dc.creatorMaureira Cabrera,Óscar Julio
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:14:04Z
dc.date.available2023-09-25T14:14:04Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000100001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8815651
dc.descriptionResumen Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v42il.22115
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.42 n.1 2018
dc.subjectPrácticas de liderazgo
dc.subjectevolución del liderazgo escolar
dc.subjecttendencias de liderazgo educativo
dc.subjectliderazgo distribuido
dc.titlePrácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución