dc.creator | Maureira Cabrera,Óscar Julio | |
dc.date | 2018-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:14:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:14:04Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000100001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8815651 | |
dc.description | Resumen Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v42il.22115 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.42 n.1 2018 | |
dc.subject | Prácticas de liderazgo | |
dc.subject | evolución del liderazgo escolar | |
dc.subject | tendencias de liderazgo educativo | |
dc.subject | liderazgo distribuido | |
dc.title | Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |