dc.creator | Rojas-Rojas,Luz Myrian | |
dc.creator | Arboleda-Toro,Nestor | |
dc.creator | Pinzón-Jaime,Leidy Johanna | |
dc.date | 2018-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:14:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:14:02Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000100097 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8815628 | |
dc.description | Resumen En este artículo se socializan los resultados de la investigación inédita que tuvo por objetivo caracterizar la población en situación de discapacidad visual, auditiva, de habla y motora, en la que se cuantificó público usuario potencial para los programas que ofrece la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El diseño metodológico fue descriptivo exploratorio con selección aleatoria de la muestra; se aplicaron encuestas, en sistema braille y traductor digital de lengua de señas, a estudiantado de bachillerato de personas jóvenes y a personas adultas bachilleres. Se utilizó el método estadístico cuantitativo para el análisis de datos. Los resultados muestran que, del grupo de bachilleres jóvenes, el 53% son mujeres; el 51% del grupo adulto son hombres; 57% del de jóvenes está entre los 18 y 21; 47% del de personas adultas entre los 22 y 30 años y 65% no trabaja. De las áreas de preferencia para estudiar un 28% de jóvenes prefieren ingenierías, 21% ciencias económicas y administrativas, 15% artes y 13% ciencias de la educación. El 27% del grupo adulto prefiere ingeniería, 18% ciencias económicas y administrativas, 15% ciencias de la educación. El 85% del joven y el 71% del adulto son personas con sordera. Se concluye que hay una población vulnerable en condición de discapacidad con evidente falta de oportunidades de acceso a la educación superior, así mismo que la FESAD ha capacitado a docentes en el diseño de un currículo integrado e integrador para el desarrollo de competencias laborales y posee los recursos técnicos-tecnológicos para atenderles. Se recomienda dinamizar las políticas de educación superior para la inclusión social en Colombia y adelantar nuevos estudios que indaguen las causas y efectos para diseñar e implementar programas que las apliquen. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.22-1.6 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.22 n.1 2018 | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | discapacidad | |
dc.subject | distancia | |
dc.subject | virtual | |
dc.subject | inclusión | |
dc.title | Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |