dc.creatorSalinas,Jesús
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:14:00Z
dc.date.available2023-09-25T14:14:00Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000100059
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8815626
dc.descriptionResumen En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de supervisión online de tesis doctorales en el ámbito de las ciencias de la educación. La supervisión y tutoría remota presentan nuevos problemas en el desarrollo de doctorados de alto nivel con una base internacional de estudiantes dispersa, madura y a tiempo parcial. Estos procesos son analizados a partir de la dinámica de la supervisión y de los sistemas de comunicación y de apoyo utilizados, de los espacios de actividad y las herramientas utilizadas. Se optó por la entrevista semiestructurada con una parte abierta -a modo de entrevista en profundidad- a la que se añadieron preguntas cerradas de ordenar o valorar afirmaciones -con un carácter confirmatorio-. Fueron realizadas 26 entrevistas a personal supervisor y a estudiantes, lo que permitió una mirada desde ambos lados para una mejor comprensión del proceso de supervisión y sus dificultades. Se estableció un sistema de categorización a posteriori, a partir de las notas de las entrevistas tomadas in situ y, posteriormente, las categorías se aplicaron a la transcripción de las entrevistas. Se han identificado elementos clave en los que intervenir para mejorar el proceso. Al tener en cuenta los puntos de vista del personal supervisor como de estudiantes, se pudo constatar cierta coincidencia al identificar dichos elementos, tanto en relación con el estilo de supervisión y apoyo al proceso, como en relación con la dinámica o a las herramientas y aplicaciones susceptibles de mejorar el proceso, aunque ambos colectivos no le atribuyen el mismo valor.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.22-1.4
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.22 n.1 2018
dc.subjectMétodos de supervisión
dc.subjectprogramas de doctorado
dc.subjectsupervisión de doctorado
dc.subjectsupervisión online, formación en investigación
dc.titleValoración de la supervisión en doctorados internacionales online por personal director de tesis y estudiantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución