dc.creatorBautista Hernández,Gildardo
dc.creatorVera Noriega,José Ángel
dc.creatorTánori Quintana,Jesús
dc.creatorValdés Cuervo,Ángel Alberto
dc.date2016-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:11:37Z
dc.date.available2023-09-25T14:11:37Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000300129
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8814806
dc.descriptionResumenSe realizó un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en adolescentes. De una población de 88,484 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 2,348 estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2014-1 correspondientes a 64 escuelas secundarias públicas de 17 municipios de Sonora, México, de las cuales 1,151 (49%) fueron hombres y 1,197 (51%) mujeres con una edad promedio de 13.41 años. Se encontró que la escala que mide empatía afectiva (α= .81) y cognitiva (α= .79) presenta índices de ajuste aceptables (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para medir el constructo en adolescentes escolarizados de la región noroeste de México, no obstante es necesario realizar otros estudios para establecer diferentes evidencias de validez, tales como la convergente y la concurrente que fortalezcan las propiedades psicométricas del instrumento.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v16i3.25959
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.16 n.3 2016
dc.subjectempatía
dc.subjectadolescentes
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectescala psicométrica
dc.titlePropiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución