dc.creator | Gómez-Nocetti,Viviana de Lourdes | |
dc.date | 2017-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:11:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:11:15Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100326 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8814644 | |
dc.description | ResumenEl fracaso sistemático de la niñez de nivel socioeconómico bajo en la escuela es una preocupación compartida. ¿Qué papel juegan las creencias del profesorado y otras personas actoras en la mantención de este fracaso? Esta investigación responde a la pregunta: ¿Hay diferencias en las creencias de estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes en Chile acerca de la enseñanza y aprendizaje de alfabetización y matemática inicial en contextos de pobreza? Se aplicó un cuestionario con dos preguntas abiertas y dos escalas Likert a 265 estudiantes de pedagogía, 66 docentes en servicio y 25 docentes formadores de profesorado. Con los datos cualitativos se conformaron descripciones organizadas como "visiones" y con los datos cuantitativos se analizaron conglomerados y ANOVA con base en los puntajes Z. Los resultados muestran 1) visión negativa de la escuela, la niñez y las familias vulnerables, 2) visión del buen profesor o profesora centrada en aspectos afectivo-motivacionales, 3) visión negativa del contexto familiar transversal a toda la muestra, 4) sobre el 70% poseía una visión intermedia en creencias sobre alfabetización y un 50% en creencias sobre matemática inicial, 6) la visión menos presente fue la visión compleja, 7) el profesorado en servicio poseía las visiones más estereotipadas respecto a las escuelas vulnerables, 8) solo entre el 10% y el 30% de personal docente formador de profesorado poseía creencias complejas. Estos resultados informan a las instituciones formadoras de docentes acerca de las creencias y los actores a los que deben apuntar sus estrategias de cambio. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.21-1.17 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.21 n.1 2017 | |
dc.subject | Creencias | |
dc.subject | profesorado | |
dc.subject | pobreza | |
dc.subject | alfabetización | |
dc.subject | matemática | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | ¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes,en Chile, sobre la pobreza?1 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |