dc.creatorCarpio-Brenes,María de los Ángeles
dc.date2017-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:11:12Z
dc.date.available2023-09-25T14:11:12Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8814635
dc.descriptionResumenEste artículo muestra los resultados de un estudio hecho en Costa Rica en el año 2011, con el objetivo de comprobar la adquisición de la lectura experta en estudiantes de segundo grado que recibieron instrucción durante dos años en el aprendizaje de la lectura con las estrategias pictofónicas, en comparación con estudiantes que utilizaron, durante el mismo período, el método ecléctico. Se entiende por experticia lectora el uso de los dos procedimientos necesarios para la decodificación de palabras: la ruta léxica en el reconocimiento de palabras conocidas, y la ruta subléxica en palabras desconocidas. Se realizó un estudio experimental de diseño pre-post con grupo control, con la prueba de reconocimiento de letras del test LEE al inicio del curso lectivo del 2010, y las pruebas de segmentación fonética, lectura de palabras y de pseudopalabras del mismo test, al finalizar el curso lectivo del 2011. Las diferencias significativas entre ambos métodos se inclinan hacia las estrategias pictofónicas como propuesta que desarrolla la lectura experta.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.21-1.8
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.21 n.1 2017
dc.subjectEstrategias pictofónicas
dc.subjectlectura experta
dc.subjectpseudopalabras
dc.subjectruta subléxica
dc.titleAdquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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