dc.creatorUlloa Brenes,Gilbert
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:10:32Z
dc.date.available2023-09-25T14:10:32Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100065
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8814343
dc.descriptionResumenEn este artículo se discute sobre el vínculo entre el lenguaje y la ideología en los jóvenes y su posible relación con una mentalidad estereotípica en la sociedad costarricense, a partir de una aproximación analítico-temática a la letra de una canción perteneciente al género musical llamado Dancehall. Se plantea que el lenguaje de este tipo de música: a) manifiesta una estrategia de encriptado que limita el acceso de otros grupos sociales a esta cultura juvenil y gesta modificaciones lingüísticas y culturales de largo plazo, aunque, b) en el nivel temático no discrepa de otras expresiones culturales costarricenses por cuanto perpetúa ciertas visiones de mundo estereotipadas. Para este análisis se seguirá una perspectiva histórico-cultural sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y se aplicará un método de análisis temático para la interpretación de la letra de la canción seleccionada. Por tratarse del estudio de una expresión cultural específica y del análisis de una canción particular, las conclusiones derivadas de este estudio forman parte de una hipótesis de trabajo para ulteriores investigaciones sobre la relación entre el lenguaje y la ideología en colectivos juveniles.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Reflexiones v.94 n.1 2015
dc.subjectLenguaje
dc.subjectideología
dc.subjectcolectivos juveniles
dc.subjectDancehall
dc.subjectsociedad costarricense
dc.titleLenguajes juveniles: el dancehall,¿ruptura o afianzamiento ideológico?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución