dc.creatorVázquez Cruz,María del Ángel
dc.creatorCordero Arroyo,Graciela
dc.creatorLeyva Barajas,Yolanda E.
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:07:22Z
dc.date.available2023-09-25T14:07:22Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000300018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813187
dc.descriptionUna de las tendencias de los sistemas educativos para fortalecer la profesión docente ha sido la elaboración de marcos para la enseñanza o criterios de desempeño profesional, que sirven como base para la formación inicial y continua, la evaluación de la práctica y la definición de la identidad docente. Al respecto, diversos países han establecido sus marcos a partir del consenso entre docentes, investigadores y autoridades educativas. Por lo anterior, el presente ensayo tiene como finalidad revisar los modelos para definir criterios de desempeño profesional propuestos en cuatro países: los Estados Unidos, Chile, Perú y México. Los modelos se analizaron en forma comparativa en tres ejes: finalidad, componentes y dominios. A partir de esta revisión, el ensayo propone algunas orientaciones que podrían retomarse para la elaboración de marcos para la enseñanza en otros contextos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.14 n.3 2014
dc.subjectEstándares de desempeño
dc.subjectcompetencias docentes
dc.subjectdesarrollo profesional
dc.subjectevaluación docente
dc.subjectEstados Unidos
dc.subjectChile
dc.subjectPerú
dc.subjectMéxico
dc.titleAnálisis Comparativo de Criterios de Desempeño Profesional para la Enseñanza en Cuatro Países de America
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución