dc.creator | Vázquez Cruz,María del Ángel | |
dc.creator | Cordero Arroyo,Graciela | |
dc.creator | Leyva Barajas,Yolanda E. | |
dc.date | 2014-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:07:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:07:22Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000300018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813187 | |
dc.description | Una de las tendencias de los sistemas educativos para fortalecer la profesión docente ha sido la elaboración de marcos para la enseñanza o criterios de desempeño profesional, que sirven como base para la formación inicial y continua, la evaluación de la práctica y la definición de la identidad docente. Al respecto, diversos países han establecido sus marcos a partir del consenso entre docentes, investigadores y autoridades educativas. Por lo anterior, el presente ensayo tiene como finalidad revisar los modelos para definir criterios de desempeño profesional propuestos en cuatro países: los Estados Unidos, Chile, Perú y México. Los modelos se analizaron en forma comparativa en tres ejes: finalidad, componentes y dominios. A partir de esta revisión, el ensayo propone algunas orientaciones que podrían retomarse para la elaboración de marcos para la enseñanza en otros contextos. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación v.14 n.3 2014 | |
dc.subject | Estándares de desempeño | |
dc.subject | competencias docentes | |
dc.subject | desarrollo profesional | |
dc.subject | evaluación docente | |
dc.subject | Estados Unidos | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Perú | |
dc.subject | México | |
dc.title | Análisis Comparativo de Criterios de Desempeño Profesional para la Enseñanza en Cuatro Países de America | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |