dc.creatorDurán-Aponte,Emilse
dc.creatorElvira-Valdés,María Antonieta
dc.creatorPujol,Lydia
dc.date2014-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:07:18Z
dc.date.available2023-09-25T14:07:18Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813157
dc.descriptionEste artículo presenta la validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado IAIM-R en estudiantes universitarios venezolanos. Participaron voluntariamente 342 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela inscritos en el período septiembre-diciembre del 2012. Se realizó el análisis factorial de componentes principales y el análisis factorial confirmatorio para obtener evidencias de validez de constructo. Adicionalmente, se realizó una regresión logística binaria para obtener evidencias de validez predictiva. Estos estudios confirmaron una distribución de los reactivos en 7 factores del instrumento, que resultó ser satisfactorio y parcialmente consistente con investigaciones teóricas y empíricas relacionadas con el constructo. Se concluye que la validación del IAIM-R permite la medición de la autoeficacia para inteligencias múltiples, de manera consistente, desde el punto de vista estadístico, y posibilita la comparación de resultados entre poblaciones y variables de interés para el desarrollo de la teoría social cognitiva y aspectos inherentes al estudiante y su motivación ante determinada demanda académica o carrera. En cuanto a la validez predictiva, el instrumento es pertinente cuando se trata de la selección de carreras técnicas de las áreas industrial y administrativa, en especial por las dimensiones de autoeficacia lógico-matemática, cinestésica y emocional. Se recomienda que futuros estudios se orienten al desarrollo de líneas de investigación asociadas con el rendimiento académico, la motivación y la permanencia en el sistema universitario.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.14 n.2 2014
dc.subjectautoeficacia
dc.subjectinteligencias múltiples
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.subjecteducación superior
dc.subjectvalidez de test
dc.subjectVenezuela
dc.titleValidación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (iami-r) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución