dc.creatorPertuz Belloso,Rafael
dc.date2014-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:07:17Z
dc.date.available2023-09-25T14:07:17Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813153
dc.descriptionEl presente artículo tuvo como objetivo describir la realidad socio-económica de los institutos universitarios venezolanos a partir de una investigación de campo de carácter descriptiva y con un diseño de campo no experimental. El estudio corresponde a una transeccional, se trabajó con un censo poblacional conformado por una muestra de un (1) director, sub-directores académico y administrativo y ochenta y ocho (88) profesores de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta, usando un cuestionario con 15 ítems, validados por 5 expertos, y con una confiabilidad (α) Cronbach de 0,93. La técnica de análisis de los datos fue la distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican una clara descontextualización en la aplicación de los planes de la nación en estas instituciones, lo cual evidencia escasa pertinencia y vinculación con la realidad socio-económica venezolana; por lo tanto, para su vinculación con tal realidad, se recomienda instrumentar una estrategia de migración de estructura organizacional, hacia la implementación de otra de tipo matricial.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.14 n.2 2014
dc.subjectPertinencia
dc.subjectEstructura Organizacional
dc.subjectContexto Socio-Económico
dc.subjectInstitutos Universitarios
dc.subjectVenezuela
dc.titlePertinencia de los institutos universitarios con la realidad socio-económica venezolana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución