dc.creatorBarquero Brenes,Ana Rocío
dc.date2014-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:07:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:07:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813132
dc.descriptionEste artículo abordó la temática de la promoción de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativo de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenció que la convivencia fue comprendida por las familias participantes a partir de acciones concretas, no desde la dinámica interaccional en la que se construye, por lo que la mayoría de las dimensiones del convivir fueron invisibilizadas. Los factores promotores e inhibidores de la convivencia fueron expuestos a través de las dificultades que las figuras parentales enfrentan en el ejercicio de la crianza, la cual se vive con incertidumbre, agotamiento y frustración. Finalmente, el grupo familiar del estudio, no se autopercibió como una instancia social protagonista del aprendizaje de la convivencia, ni constructora de cultura de paz.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.14 n.1 2014
dc.subjectconvivencia
dc.subjectfamilia
dc.subjectcrianza
dc.subjectcultura de paz
dc.subjectmediación
dc.subjectfiguras parentales
dc.subjectCosta Rica
dc.titleConvivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución