dc.creator | Climént Bonilla,Juan B. | |
dc.date | 2014-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:07:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:07:14Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100003 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813128 | |
dc.description | Hoy en día, la predicción del desempeño académico y laboral de las personas se apega fundamentalmente a dos enfoques formales: el primero, y más antiguo, se centra en la evaluación de la inteligencia de los individuos; el segundo, que viene de unas décadas atrás a la fecha, en la evaluación de las competencias individuales. El principal propósito de este artículo es sustentar el valor de la identidad personal, más allá del conferido a la evaluación de la inteligencia y las expectativas de desempeño, para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados a la formación integral en el transcurso de la vida. En el marco de una investigación cualitativa, el artículo se estructura a partir del análisis de tres ejes temáticos y su interrelación: a) dimensiones cualitativas y cuantitativas de la inteligencia, b) factores biológicos y no biológicos de las capacidades mentales, y, c) la identidad personal como constructo de aprendizaje pensante. Los resultados de la investigación -de carácter teórico-cualitativo- aportan elementos que pueden servir al mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas etapas y contextos de la formación de individuos y grupos. Se sustentan las limitaciones de las pruebas de inteligencia (CI) y las pruebas estandarizadas de competencia en el ámbito del desarrollo de la identidad personal a través de la educación. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación v.14 n.1 2014 | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | educación basada en competencias | |
dc.subject | educación permanente | |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | |
dc.subject | identidad cultural | |
dc.title | Las competencias individuales: de las expectativas de terceros a la identidad personal | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |