dc.creatorClimént Bonilla,Juan B.
dc.date2014-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:07:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:07:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813128
dc.descriptionHoy en día, la predicción del desempeño académico y laboral de las personas se apega fundamentalmente a dos enfoques formales: el primero, y más antiguo, se centra en la evaluación de la inteligencia de los individuos; el segundo, que viene de unas décadas atrás a la fecha, en la evaluación de las competencias individuales. El principal propósito de este artículo es sustentar el valor de la identidad personal, más allá del conferido a la evaluación de la inteligencia y las expectativas de desempeño, para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados a la formación integral en el transcurso de la vida. En el marco de una investigación cualitativa, el artículo se estructura a partir del análisis de tres ejes temáticos y su interrelación: a) dimensiones cualitativas y cuantitativas de la inteligencia, b) factores biológicos y no biológicos de las capacidades mentales, y, c) la identidad personal como constructo de aprendizaje pensante. Los resultados de la investigación -de carácter teórico-cualitativo- aportan elementos que pueden servir al mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas etapas y contextos de la formación de individuos y grupos. Se sustentan las limitaciones de las pruebas de inteligencia (CI) y las pruebas estandarizadas de competencia en el ámbito del desarrollo de la identidad personal a través de la educación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.14 n.1 2014
dc.subjectCompetencias
dc.subjecteducación basada en competencias
dc.subjecteducación permanente
dc.subjectdesarrollo de la personalidad
dc.subjectidentidad cultural
dc.titleLas competencias individuales: de las expectativas de terceros a la identidad personal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución