dc.creator | Carpio Brenes,María de los Ángeles | |
dc.date | 2013-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:07:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:07:13Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000300016 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813116 | |
dc.description | Este artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano. Este documento presenta esos temas en tres grandes apartados: sus orígenes como sistema de registro y control de ventas e intercambios, hasta la fuente de conocimiento que implica hoy día; las dos grandes tendencias metodológicas que han surgido en el proceso de instrucción a lo largo de historia; y los diferentes modelos cognitivos que han buscado explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la escritura y la lectura: se destaca el Modelo Dual Básico de Desarrollo Ortográfico como la teoría que mejor ilustra este proceso para aplicarlo en la práctica pedagógica actual. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación v.13 n.3 2013 | |
dc.subject | lectoescritura-aprendizaje | |
dc.subject | lectoescritura-enseñanza y método | |
dc.subject | lectoescritura-historia | |
dc.title | Escritura y lectura: hecho social, no natural | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |