dc.creatorCarpio Brenes,María de los Ángeles
dc.date2013-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:07:13Z
dc.date.available2023-09-25T14:07:13Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000300016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8813116
dc.descriptionEste artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano. Este documento presenta esos temas en tres grandes apartados: sus orígenes como sistema de registro y control de ventas e intercambios, hasta la fuente de conocimiento que implica hoy día; las dos grandes tendencias metodológicas que han surgido en el proceso de instrucción a lo largo de historia; y los diferentes modelos cognitivos que han buscado explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la escritura y la lectura: se destaca el Modelo Dual Básico de Desarrollo Ortográfico como la teoría que mejor ilustra este proceso para aplicarlo en la práctica pedagógica actual.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.13 n.3 2013
dc.subjectlectoescritura-aprendizaje
dc.subjectlectoescritura-enseñanza y método
dc.subjectlectoescritura-historia
dc.titleEscritura y lectura: hecho social, no natural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución