dc.creatorNivón Bolán,Amalia
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:05:48Z
dc.date.available2023-09-25T14:05:48Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2015000100005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8812578
dc.descriptionLos congresos pedagógicos del siglo XIX, celebrados en Cuba y Guatemala, fueron protagonizados por profesores y funcionarios involucrados en la política educativa de enseñanza primaria, interesados en readaptar la educación pública a las condiciones de la época, en estos dos países; en un marco de movilizaciones independentistas y abolicionistas, centralistas y federalistas que tuvieron lugar los últimos 25 años de ese siglo, en distintos países de América Latina. Se identifican algunas características, que sirven de base para comprender la dinámica que favoreció la reorganización del sistema educativo de las escuelas primarias públicas, en términos de contenidos y formas de enseñanza, perfil de los maestros y los parámetros de formación para las nuevas generaciones; todo ello en contextos económicos y políticos particulares, en los cuales participaron, de manera articulada con proyectos institucionales de educación, ciertos grupos de intelectuales vinculados al estado. La revisión bibliográfica parte de la memoria electrónica del Primer Congreso Pedagógico Centroamericano, de investigaciones históricas actuales y diccionarios biográficos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Historia. Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica de Historia v.16 n.1 2015
dc.subjectCongresos pedagógicos
dc.subjectelites intelectuales
dc.subjectCuba
dc.subjectGuatemala
dc.titleDistintas miradas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución