dc.creatorRamos Rivas,Karla
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:05:13Z
dc.date.available2023-09-25T14:05:13Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000300012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8812330
dc.descriptionTodas las lenguas indocostarricenses corren el riesgo de perderse porque se continúan reduciendo sus esferas de uso y se está deteniendo su transmisión intergeneracional. Por esta razón, el Estado costarricense ha puesto en funcionamiento un programa de enseñanza de lenguas indígenas en el país, con el fin de evitar su pérdida precipitada. El presente artículo hace una revisión bibliográfica de lo que se ha dicho sobre este programa, sus orígenes, sus obstáculos y sus logros en materia educativa para tener un panorama global de la situación de la enseñanza de las lenguas indígenas. Se concluye que dicha enseñanza no ha podido ser abordada desde la perspectiva de enseñanza de segundas lenguas, se carece de materiales educativos, falta mayor capacitación y seguimiento del personal docente y, por último, falta involucrar a la población no indígena para poder mejorar el ambiente para la revitalización. Aparte del espacio educativo formal, se ha hecho poco por incorporar los idiomas indígenas en la vida social de las comunidades. Las lenguas siguen estando ancladas en el pasado y se ha dejado en manos de los profesores de lengua una responsabilidad que debería ser compartida por las familias.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.18 n.3 2014
dc.subjectLenguas minoritarias
dc.subjectprogramas de educación
dc.subjectlenguas indígenas
dc.subjectcompetencia
dc.subjectCosta Rica
dc.titleSituación actual del programa de enseñanza de lenguas indígenas del Ministerio de Educación Pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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