dc.creator | Amado Moreno,María Guadalupe | |
dc.creator | Sevilla García,Juan José | |
dc.creator | Galaz Fontes,Jesús Francisco | |
dc.date | 2013-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:04:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:04:02Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000200007 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8811850 | |
dc.description | En este artículo se realiza un análisis comparativo de la productividad del académico de tiempo completo de las Instituciones Públicas Tecnológicas y otras instituciones de Educación Superior en México. Se trabajó con la información generada en el estudio La Reconfiguración de la Profesión Académica en México realizada en el ciclo escolar 2007-2008. Se presentan aspectos generales como formación académica y género, y se analizan las variables asociadas a la productividad académica como las actividades de docencia e investigación. Para las actividades de docencia se consideraron: horas dedicadas a la docencia, número de grupos y estudiantes atendidos; para las actividades de investigación: horas dedicadas a la investigación, número de artículos publicados, presentaciones en congresos, patentes así como su pertenencia a los programas de Mejoramiento del Profesorado y al Sistema Nacional de Investigadores. La media de horas totales por semana que los académicos dedican a las actividades de docencia e investigación muestran que las instituciones de Educación Superior en México están más dedicadas a la docencia que a la investigación, sobre todo en las Instituciones Públicas Tecnológicas, donde los académicos dedican, en promedio, 16.4 horas a la semana a actividades de docencia y solo 4.1 a actividades de investigación. El análisis de los resultados permite delinear, a manera de conclusión, que el académico de las Instituciones Públicas Tecnológicas está muy centrado en la enseñanza masiva de licenciatura, contando con poco tiempo para la investigación. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación v.13 n.2 2013 | |
dc.subject | Productividad Académica | |
dc.subject | Instituciones Públicas Tecnológicas | |
dc.subject | Sistema Nacional De Educación Superior Tecnológica (Snest) | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | México | |
dc.title | La productividad académica en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |