dc.creatorAmado Moreno,María Guadalupe
dc.creatorSevilla García,Juan José
dc.creatorGalaz Fontes,Jesús Francisco
dc.date2013-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:04:02Z
dc.date.available2023-09-25T14:04:02Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000200007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8811850
dc.descriptionEn este artículo se realiza un análisis comparativo de la productividad del académico de tiempo completo de las Instituciones Públicas Tecnológicas y otras instituciones de Educación Superior en México. Se trabajó con la información generada en el estudio La Reconfiguración de la Profesión Académica en México realizada en el ciclo escolar 2007-2008. Se presentan aspectos generales como formación académica y género, y se analizan las variables asociadas a la productividad académica como las actividades de docencia e investigación. Para las actividades de docencia se consideraron: horas dedicadas a la docencia, número de grupos y estudiantes atendidos; para las actividades de investigación: horas dedicadas a la investigación, número de artículos publicados, presentaciones en congresos, patentes así como su pertenencia a los programas de Mejoramiento del Profesorado y al Sistema Nacional de Investigadores. La media de horas totales por semana que los académicos dedican a las actividades de docencia e investigación muestran que las instituciones de Educación Superior en México están más dedicadas a la docencia que a la investigación, sobre todo en las Instituciones Públicas Tecnológicas, donde los académicos dedican, en promedio, 16.4 horas a la semana a actividades de docencia y solo 4.1 a actividades de investigación. El análisis de los resultados permite delinear, a manera de conclusión, que el académico de las Instituciones Públicas Tecnológicas está muy centrado en la enseñanza masiva de licenciatura, contando con poco tiempo para la investigación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.13 n.2 2013
dc.subjectProductividad Académica
dc.subjectInstituciones Públicas Tecnológicas
dc.subjectSistema Nacional De Educación Superior Tecnológica (Snest)
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectMéxico
dc.titleLa productividad académica en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución