dc.contributorUniversidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
dc.contributorUniversidad Autónoma de Barcelona
dc.creatorGaleano, Ramona
dc.creatorVillalba Cardozo, Cynthia Emilia
dc.creatorRexarchs, Dolores
dc.creatorLuque, Emilio
dc.creatorRatti, Héctor
dc.date2022-02-14T15:52:05Z
dc.date2022-02-14T15:52:05Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-09-25T13:30:58Z
dc.date.available2023-09-25T13:30:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2245
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8807075
dc.descriptionEl Hospital de Clínicas de Paraguay enfrenta una demanda creciente en la consulta médica. El crecimiento afecta al tiempo de espera de los pacientes en diferentes niveles. Por ejemplo, los cajeros suelen estar saturados a primera hora de la mañana. En este artículo presentamos un modelo basado en agentes y simulaciones que caracterizan el tiempo de espera de los pacientes en las colas de la consulta externa del Hospital de Clínicas. El modelo ayudará a identificar procesos débiles en la cadena con el fin de tomar decisiones racionales para mejorar el servicio. El modelo basado en agentes propuesto tiene como objetivo optimizar el rendimiento de toda la consulta de los pacientes, desde la obtención del ticket de consulta hasta la atención médica. El objetivo es conseguir una mejor comprensión de los procesos que conducen a cada paso de la consulta y para evaluar más a fondo los diferentes soluciones que permitirán reducir el tiempo de espera de los pacientes.
dc.descriptionCONACYT – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.descriptionPROCIENCIA
dc.languagespa
dc.relationPVCT16-81
dc.relationhttps://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/PVCT16-81_Transferencia.pdf
dc.rightsopen access
dc.subject1302 I+D en relación con la Ingeniería
dc.subjectMODELO BASADO EN AGENTES
dc.subjectFLUJO DE PACIENTES
dc.subjectINGENIERIA EN SOFTWARE
dc.subjectINFORMATICA
dc.subjectCOMPUTACION
dc.titleAgent-based model and simulation the outpatient consultations at the “Hospital de Clínicas”
dc.typeresearch article


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