dc.creatorRojas Scheffer, Raquel Alejandra
dc.creatorLachi, Marcello
dc.date2022-04-25T15:38:52Z
dc.date2022-04-25T15:38:52Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-25T13:30:13Z
dc.date.available2023-09-25T13:30:13Z
dc.identifier1666-9606
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8806606
dc.descriptionVínculos afectivos y necesidades materiales. La práctica clientelar en Paraguay Este artículo analiza la incidencia y el alcance del clientelismo en el sistema político paraguayo, identificando la actitud del electorado hacia este fenómeno. A partir de datos cuantitativos y cualitativos recolectados por un grupo de investigación activo en Paraguay en el período 2016-2018 se argumenta que esta práctica, aunque tenga su base en necesidades materiales, no puede entenderse sin considerar los lazos sociales y afectivos que la sostienen. El análisis indica además que el clientelismo incide no solamente en los resultados electorales, sino también en los mismos procesos políticos a nivel cotidiano, repercutiendo a su vez en la manera en que la ciudadanía entiende la política y, consecuentemente, en el funcionamiento de la democracia paraguaya. Palabras clave: clientelismo, identificación partidaria, democracia, Paraguay.
dc.descriptionCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.descriptionPROCIENCIA
dc.languagespa
dc.relationPINV15-21
dc.rightsopen access
dc.subject11 Sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos
dc.subjectPARTIDOS POLITICOS
dc.subjectSOCIOLOGIA
dc.subjectDEMOCRACIA
dc.subjectSOCIOLOGIA
dc.titleVínculos afectivos y necesidades materiales. La práctica clientelar en Paraguay.
dc.typeresearch article


Este ítem pertenece a la siguiente institución