dc.contributorOrganización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos – OMAPA (PY)
dc.creatorPasquali, Gabriela Gómez
dc.creatorBarrios, Liz Aurora
dc.creatorDemelenne, Dominique Philippe Jean
dc.creatorWagener, Ingrid
dc.date2022-04-08T01:04:53Z
dc.date2022-04-08T01:04:53Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-09-25T13:29:30Z
dc.date.available2023-09-25T13:29:30Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8806127
dc.descriptionEn Paraguay tenemos pocos conocimientos sobre la forma en que incide que la lengua madre de los estudiantes (guaraní) sea diferente al idioma en que se desarrollan las clases (castellano) y con esto, sobre el desarrollo de la comprensión y de la competencia lingüística necesarios para la resolución de problemas. Si el niño no puede comprender lo que lee tendrá dificultades para resolver problemas. Es una investigación-acción que trabaja con un equipo docente de 40 escuelas, que a medida que van implementando la enseñanza de matemática basada en la resolución de problemas en guaraní, van produciendo conocimientos sobre sus procesos y efectos.
dc.descriptionCONACYT – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.descriptionPROCIENCIA
dc.languagespa
dc.relation14-INV-244
dc.rightsopen access
dc.subject9 Educación
dc.subjectMATEMATICAS
dc.subjectGUARANI
dc.subjectLENGUAS NATIVAS
dc.subjectESCUELA RURALES
dc.subjectDIDACTICA
dc.subjectHABILIDADES DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS
dc.subjectPEDAGOGIA EXPERIMENTAL
dc.subjectEDUCACION
dc.subjectEDUCACION PUBLICA
dc.titleInvestigación del impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes
dc.typeconference poster


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