dc.contributorCaballero, Anibal Herib
dc.creatorContrera González, Mirian Beatriz
dc.date2022-04-23T20:21:25Z
dc.date2022-04-23T20:21:25Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-09-25T13:29:19Z
dc.date.available2023-09-25T13:29:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3170
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8806014
dc.descriptionEn 1919, la Organización Internacional del Trabajo proclamaba que “Todos los seres humanos cualesquiera sea su raza, su creencia o su sexo, tienen el derecho a buscar su progreso material y su desarrollo espiritual dentro de la libertad y la dignidad, completa seguridad económica y con iguales oportunidades”. Luego, en 1948, se proclamaban las mismas ideas acerca de la libertad y la igualdad entre las personas a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, superadas las barreras formales, la igualdad real sigue siendo uno de los retos más difíciles de superar. El hecho se ser hombre o mujer sigue siendo un condicionante para acceder a derechos tan fundamentales como la salud, la educación, el trabajo o el poder. La presente investigación parte de la pregunta ¿Cuáles son las experiencias y las percepciones de las mujeres que ocupan espacios de poder de la Universidad Nacional de Asunción? proponiéndose analizar las experiencias y percepciones de las mujeres que ocupan cargos de poder en la administración de la Universidad Nacional de Asunción. A fin de cumplir con el objetivo, se recurrió a la consulta de las páginas webs de la universidad y sus diferentes Unidades Académicas para hacer una descripción de los puestos ocupados por las mujeres en los órganos de gobierno de la institución; se aplicó un cuestionario para indagar las oportunidades de desarrollo de las mujeres y, finalmente se llevó a cabo una entrevista en profundidad para analizar las barreras existentes para el ascenso de las mujeres a los puestos de poder. Los resultados reflejan la mínima presencia de las mujeres en los puestos de poder limitándose así su desarrollo profesional. Se constata la presencia de estereotipos de género como uno de los factores externos que, en mayor medida, obstaculiza la consecución de la equidad en el poder. La Universidad Nacional de Asunción es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayor tradición en el Paraguay. Actualmente, cuenta con doce facultades y dos instituciones en los que se desarrollan setenta y ocho carreras en diversas áreas de conocimiento. La comunidad académica está formada por más de 43000 estudiantes y más de 8000 docentes.
dc.descriptionCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.descriptionPROCIENCIA
dc.languagespa
dc.publisherFCJPC-UNA
dc.relationBECA17-27
dc.rightsopen access
dc.subject11 Sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos
dc.subjectMUJERES EN LOS ESPACIOS DE PODER
dc.subjectMUJER
dc.subjectGENERO
dc.subjectGOBERNANZA
dc.subjectINVESTIGACION; CIENCIA
dc.titleLas mujeres en los espacios de poder en la Universidad Nacional de Asunción. Una mirada desde la perspectiva de género.
dc.typemaster thesis


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