dc.contributorArguello Ramirez, Olga Lucia
dc.contributorMaldonado, Victor Mauricio
dc.creatorMonroy Hernández, Carmen Alicia
dc.creatorMéndez Morales, Kenny Alejandro
dc.date2021-11-23T23:13:01Z
dc.date2021-11-23T23:13:01Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-22T20:30:58Z
dc.date.available2023-09-22T20:30:58Z
dc.identifierAparicio, D. A. (2010). leanmanufacturing10. Obtenido de https://leanmanufacturing10.com/analisis-metodos-tiempos Corporacion Universidad de la Costa CUC. (2018). Obtenido de http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=233206 Cruelles, J. A. (2012). Despilfarro Cero. Torrijos de Toledo: Marcombo S.A. FEDEMADERAS. (2019). Edición especial 15 años. FEDEMADERAS, 24. Ingenieria Rural. (s.f.). Ingenieria Rural. Obtenido de https://previa.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf López, B. S. (2016). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/diseño-y-distribución-en-planta/ López, B. S. (2016). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com Maderas Cimarron S.A.S. (4 de 06 de 2018). MADERAS CIMARRÓN DEL LLANO. Obtenido de https://maderascimarron201.wixsite.com/maderascimarron Noris Leonor Tejada Díaz, V. G. (2017). METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE TIEMPO. 3C Empresa, 11. Ruiz, J. A. (2010). La Teoría de la Medición del Despilfarro. Torrijos,España: Artef. Villar, C. M. (2018). Balance economico:Como va el mueble y la madera. Revista M&M, 29.
dc.identifierhttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/437
dc.identifierCorporación Universitaria del Meta-UNIMETA
dc.identifierRepositorio Institucional UNIMETA
dc.identifierhttps://repositorio.unimeta.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8802064
dc.descriptionLa siguiente investigación fue realizada en el área de producción de la microempresa maderera MADERAS CIMARRÓN DEL LLANO, dedicada a la comercialización, distribución y corte de madera. Dicha investigación permite identificar los diferentes tipos de despilfarro que se presentan en la compañía y que interrumpen el buen desarrollo productivo basado en un estudio cuantitativo de la mano de la Teoría del Despilfarro. Igualmente para la investigación fue de vital importancia realizar una medición de tiempos que identificara la situación actual del proceso en materia de duración. El diagnóstico realizado se apoya en herramientas académicas organizacionales como el diagrama de flujo de procesos, estudio de tiempos, coeficientes de despilfarro, diagrama causa-efecto y por último un estudio de distribución de planta que arroja la situación actual de la ubicación de cada una de las áreas de trabajo que intervienen en el proceso productivo y que afectan de manera directa-indirecta la producción. Finalmente, en cada capítulo se arroja el resultado de la metodología empleada y el análisis correspondiente al diagnóstico realizado junto con recomendaciones de mejora y una redistribución de la planta actual que permita conseguir una disminución en los tiempos del proceso y al aumento de la producción.
dc.descriptionGlosario 10 Resumen 15 Palabras clave 16 Introducción 17 Capítulo I: Descripción de la empresa . 18 Análisis del sector 18 Situación actual de la empresa 21 Razón Social. 21 Forma jurídica. ................................................................................................................... 21 Reseña Histórica. 22 Ubicación planta de producción. 22 Misión23 Visión 23 Portafolio de productos y servicios. 24 Número de empleados. 24 Maquinaria24 Capítulo II: Generalidades del proyecto. 25 Planteamiento del problema 25 Pregunta de la investigación 25 Objetivos de la investigación . 26 Objetivo general.26 Objetivos específicos. 26 Justificación: 27 Metodología 29 Capitulo III: Marco teórico. . 30 Teoría del despilfarro 30 Control de la productividad. 32 Desglose del despilfarro.33 Despilfarros por improductividades causadas por la mano de obra directa y cálculo de Cact. 34 Despilfarros por fallos de gestión y cálculo del Cg 35 La teoría de la medición del despilfarro como método de diagnóstico36 Estudio de tiempos y movimientos. 38 Técnicas de medida: . 40 Tiempo estándar y ritmo de trabajo. 40 ¿Cómo realizar el estudio de métodos y tiempos? 41 Diseño y distribución de planta. 42 Objetivos del diseño y distribución en planta. 42 Capitulo IV: Estudio de tiempos y movimientos en Maderas Cimarrón 47 Modelo de medición del trabajo (Calculo del Tiempo Promedio, Tiempo Básico, Tiempo Tipo y Tiempo Ciclo) en Maderas Cimarrón 49 Capítulo V: Medición de despilfarro en Maderas Cimarrón. 55 Capítulo VI: Distribución de planta en Maderas Cimarrón64 Tipo de distribución 64 Factor edificio. 65 Factores que afectan la distribución de planta 67 Factor material. 67 Factor maquinaria 68 Factor hombre. 70 Factor movimiento.71 Factor espera.71 Plano de distribución actual. 72 Propuesta de nueva distribución de planta 76 Mejora enfocada78 Metodología 5S 78 Usos del aserrín y viruta. 83 Conclusiones 85 Bibliografía 86 ANEXOS 87
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) Industrial
dc.format103
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta-UNIMETA
dc.publisherEscuela de Ingenierías
dc.publisherVillavicencio
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relationAparicio, D. A. (2010). leanmanufacturing10. Obtenido de https://leanmanufacturing10.com/analisis-metodos-tiempos Corporacion Universidad de la Costa CUC. (2018). Obtenido de http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=233206 Cruelles, J. A. (2012). Despilfarro Cero. Torrijos de Toledo: Marcombo S.A. FEDEMADERAS. (2019). Edición especial 15 años. FEDEMADERAS, 24. Ingenieria Rural. (s.f.). Ingenieria Rural. Obtenido de https://previa.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf López, B. S. (2016). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/diseño-y-distribución-en-planta/ López, B. S. (2016). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com Maderas Cimarron S.A.S. (4 de 06 de 2018). MADERAS CIMARRÓN DEL LLANO. Obtenido de https://maderascimarron201.wixsite.com/maderascimarron Noris Leonor Tejada Díaz, V. G. (2017). METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE TIEMPO. 3C Empresa, 11. Ruiz, J. A. (2010). La Teoría de la Medición del Despilfarro. Torrijos,España: Artef. Villar, C. M. (2018). Balance economico:Como va el mueble y la madera. Revista M&M, 29.
dc.rightsDerechos Reservados-Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDespilfarro
dc.subjectMaquinaria
dc.subjectTiempo
dc.subjectCadena insdustrial
dc.subjectMadera
dc.subjectGestión
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectUnidades
dc.subjectCostos
dc.subjectHombres
dc.subjectHoras
dc.subjectProducción
dc.subjectMaterial
dc.titleDiagnóstico de los niveles de despilfarro, que afectan la productividad de la empresa Maderas Cimarrón en el municipio de Villavicencio, Meta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageVillavicencio


Este ítem pertenece a la siguiente institución