dc.contributorCardenas Otaya, Luis Alberto
dc.creatorCifuentes Olaya, Michael Adrian
dc.creatorAristizabal Valencia, Juan Pablo
dc.date2022-10-27T21:48:32Z
dc.date2022-10-27T21:48:32Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-22T20:30:16Z
dc.date.available2023-09-22T20:30:16Z
dc.identifierhttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1012
dc.identifierCorporación Universitaria del Meta
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801787
dc.descriptionEstablecer una alternativa que incentive el desarrollo agrícola en el departamento del Meta, que logre canales de comunicación directa del productor con el consumidor final.
dc.descriptionLista de figuras………………………………………………………………………………….10 Lista de tabla…………………………………………………………………………………. 11 Lista de anexos………………………………………………………………………………….12 Glosario………………………………………………………………………………….13 Resumen ejecutivo………………………………………………………………………………….15 Abstract………………………………………………………………………………….16 Introducción………………………………………………………………………………….17 Capítulo 1 Generalidades de la investigación………………………………………………………………………………….20 1.1 Estado del arte………………………………………………………………………………….20 1.2 Planteamiento del problema………………………………………………………………………………….28 1.2.1 Pregunta de investigación. ………………………………………………………………………………….31 1.3 Objetivos………………………………………………………………………………….31 1.3.1 Objetivo general. ………………………………………………………………………………….31 1.3.2 Objetivos específicos. ………………………………………………………………………………….31 1.4 Justificación………………………………………………………………………………….31 1.5 Marcos de referencia………………………………………………………………………………….33 1.5.1 Marco Geográfico. ………………………………………………………………………………….33 1.5.2 Marco Histórico. ………………………………………………………………………………….34 1.5.3 Marco teórico. ………………………………………………………………………………….37 1.5.4 Marco Conceptual. ………………………………………………………………………………….39 1.5.5 Marco Legal. ………………………………………………………………………………….41 2.1 Tipos de investigación. ………………………………………………………………………………….45 2.2 Enfoque de la investigación. ………………………………………………………………………………….45 Capítulo 3 Análisis del estado actual de la agricultura en el departamento del Meta……………………………… 47 3.1 Análisis situacional………………………………………………………………………………….47 3.2 Análisis PEST………………………………………………………………………………….48 3.2.1 Aspecto económico. ………………………………………………………………………………….48 3.2.2 Aspecto tecnológico. ………………………………………………………………………………….51 3.2.3 Aspecto ecológico……………………………………………………………………………53 3.2.4 Aspecto Político. ………………………………………………………………………………….54 3.2.5 Aspecto social…………………………………………………………………………………………….56 3.2.6 Conclusión del análisis PEST. …………………………………………………………………… 57 Capítulo 4 Aplicación de instrumentos……………………………………………………………………58 4.1 Diseño del instrumento……………………………………………………………………58 4.1.1 Encuesta a agricultores. ……………………………………………………………………58 4.1.2 Encuesta a consumidores. ……………………………………………………………………59 4.2 Aplicación……………………………………………………………………61 4.3 Análisis de resultados……………………………………………………………………64 4.3.1 Agricultores. ……………………………………………………………………64 4.3.2 Consumidores. ……………………………………………………………………68 Capítulo 5 Propuesta de alternativa……………………………………………………………………73 5.1. Propuesta……………………………………………………………………73 5.2 Análisis de la alternativa 75 5.2.1 Análisis Matriz……………………………………………………………………DOFA 77 5.2.2 Análisis de los factores externos e internos. ……………………………………………………………………79 5.3 Diseño de la alternativa……………………………………………………………………82 Capítulo 6 Conclusiones……………………………………………………………………86 Capítulo 7 Recomendaciones……………………………………………………………………88 Bibliografía……………………………………………………………………90 Anexos………………………………………92 Capítulo 2 Metodología de Investigación………………………………………45
dc.format94 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta
dc.relationAgudelo, A. (2020). Las plazas de mercado se trasladaron a las redes sociales. Semana Rural. Recuperado 30 de noviembre de 2019, de: https://semanarural.com/web/articulo/iniciativas-en-redes-sociales-para-vender-y-comprar-productos-del-campo/1401 Alfonso, K. (2018). Conozca las aplicaciones que están ayudando al agro colombiano. Recuperado 5 de marzo de 2019, de: https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-las-aplicaciones-que-estan-ayudando-al-desarrollo-del-sector-agropecuario-2593192 Banco de la República. (2005). Evolución del sector agrícola en el departamento del Meta y los Llanos Orientales 1991-2003. Recuperado 5 de marzo de 2019, de: http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/1994/eser_30.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barajas, A. (2015). "Apps" para el campo colombiano. Recuperado 5 de marzo de 2019, de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2015/09/03/apps-para-el-campo-colombiano/ Castaño Giraldo, N., & Cardona Gómez, M. (2014). Factores determinantes en la inestabilidad del sector agrícola colombiano. En Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, (2), 91-107. Recuperado 5 de marzo de 2019, de: http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/137/122/0 Chávez, P. A. (2016). Grado de aceptación e implementación de las tic por campesinos agrícolas con vocación cafetera en el municipio del tambo cauca. Recuperado 5 de marzo de 2019, de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/12261/1/34318696%20.pdf DANE. (2016). Tercer censo agropecuario. Recuperado el 20 de noviembre de 2019, de: http://www.dane.gov.co El Tiempo (2016). Campesinos asociados y capacitados, el reto del agro en Colombia. Recuperado 23 marzo de 2019, de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/retos-de-la-agricultura-en-colombia-35762 El Tiempo. (2018). En Meta, buscan soluciones para agricultores. Recuperado 23 de marzo de 2019, de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/retos-de-la-agricultura-en-colombia-35762 Ministerio de Agricultura. (2018). Informe de gestión 2017. Recuperado 5 de marzo de 2019, de: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/PLANEACION/Informe_de_Gesti%C3%B3n_(Metas_Objetivos_Indicadores_Gestion)/INFORME%20DE%20GESTI%C3%9 Red Nacional de Agricultura Familiar- RENAF Colombia. (2020). Mercados campesinos del Meta. Recuperado 30 de noviembre de 2019, de: http://agriculturafamiliar.co/con-la-agricultura-familiar-y-sus-mercados-llevo-el-campo-colombiano/mercados-locales-agroecologicos/mercados-meta/ Salgado, Y. (2020). Economía en pandemia, ¿la agricultura nos salvará?. Periódico del Meta. Recuperado 10 de abril de 2020, de:https://periodicodelmeta.com/la-economia-en-pandemia-la-agricultura-nos-salvara/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.titlePropuesta para desarrollo agrícola en el departamento del Meta
dc.typeDocumento de trabajo
dc.typeInforme de gestión
dc.typePlan de trabajo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ww
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeDataPaper
dc.typeDataset
dc.typeText
dc.typeWorkflow
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TD


Este ítem pertenece a la siguiente institución