The franchise: from investment to entrepreneurship

dc.contributorGrupo Escala
dc.creatorGómez Miranda, Oscar Mauricio
dc.date2023-08-23T21:07:10Z
dc.date2023-08-23T21:07:10Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-22T20:19:06Z
dc.date.available2023-09-22T20:19:06Z
dc.identifierAPA
dc.identifier2954-6168
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4147
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801518
dc.descriptionLa franquicia es un modelo de negocio que no se ha investigado lo suficiente en Colombia, aun cuando tiene un gran potencial de crecimiento. Por esta razón, la franquicia pareciera un modelo organizacional y de relación contractual estático, sin embargo, es un sistema de negocio que ha presentado cambios en la forma como se proyecta y se entiende. Así, la franquicia se percibe como un sistema dinámico y en constante evolución, cuyo objetivo es identificar el cambio de enfoque de la franquicia como un modelo de inversión a un sistema de emprendimiento. Los resultados más importantes indican que la motivación del individuo, el tiempo dedicado a la gestión de la franquicia, los recursos económicos disponibles y la gestión que realizara sobre la empresa, son los aspectos más valorados por el franquiciador para elegir el franquiciado. En consonancia, los franquiciadores buscan personas con enfoque emprendedor, interesadas en invertir y en operar la empresa.
dc.descriptionEmprendimiento y empresarialidad
dc.format27 Paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationAbubakar, A., Elrehail, H., Alatailat, M. y Elci, A. (2019). Knowledge management, decision-making style and organizational performance. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2), 104-114. https://doi.org/10.1016/j. jik.2017.07.003
dc.relationAlcalá, J. (2014). Análisis de los factores cognitivos que inciden en la toma de decisiones de inversión de los administradores financieros de la ciudad de Barranquilla. Sotavento MBA, (24), 8-22. https://ssrn.com/ abstract=2625671
dc.relationAmorós, J., Ciravegna, L., Mandakovic, V., y Stenholm, P. (2019). Necessity or opportunity? The effects of state fragility and economic development on entrepreneurial efforts. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(4), 725-750. https://doi.org/10.1177/1042258717736857
dc.relationAnderson, R., Condon, C., y Dunkelberg, J. (1992). Are franchisees" real" entrepreneurs?. Journal of Business and Entrepreneurship, 4(1), 97-105. https://cutt.ly/tCTs1EF
dc.relationBarón, L., y Rotundo, G. (2018). Los sesgos cognitivos: de la psicología cognitiva a la perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones gerenciales. Ciencia y Sociedad, 43(1), 31-48. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i1.pp31-48
dc.relationBetancourt, B., García, D., y Lozano, R. (2013). Teoría de Markowitz con metodología EWMA para la toma de decisión sobre cómo invertir su dinero.Atlantic Review of Economics, 1. https://cutt.ly/sCTft9L
dc.relationBolton, P., Li, T., Ravina, E. y Rosenthal, H. (2020). Investor ideology. Journal of Financial Economics, 137(2), 320-352. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2020.03.004
dc.relationBrealey, R., Myers, S., y Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas (Novena Ed.). México D.F.: McGraw-Hill
dc.relationBrookes, M. (2014). The dynamics and evolution of knowledge transfer in international master franchise agreements. International Journal of Hospitality Management, 36, 52-62. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.07.005
dc.relationBuchan, J., Frazer, L., Zhen, C., y Nicholls, R. (2015). Franchisor insolvency in Australia: Profiles, factors, and impacts. Journal of Marketing Channels, 22(4), 311-332. https://doi.org/10.1080/1046669X.2015.1113487
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/9/11
dc.subjectEconomía
dc.subjectCreación de Empresa
dc.subjectEmprendedor
dc.subjectFranquicia
dc.subject, Inversor
dc.titleLa franquicia: de la inversión al emprendimiento
dc.titleThe franchise: from investment to entrepreneurship
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/APO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución