dc.contributorIDECUN
dc.creatorBecerra Mora, Yeyson Alejandro
dc.creatorArbulu Saavedra, Mario Ricardo
dc.date2023-09-01T21:22:58Z
dc.date2023-09-01T21:22:58Z
dc.date2022-04-20
dc.date.accessioned2023-09-22T20:19:05Z
dc.date.available2023-09-22T20:19:05Z
dc.identifierAPA
dc.identifier0123-921X
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4170
dc.identifier: 2248-7638
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801515
dc.descriptionContexto: La covid-19 ha acelerado la integración de la robótica y sistemas autónomos a los distintos sectores económicos, esto se ha presentado principalmente por la necesidad de mantener a las personas distanciadas para reducir el riesgo de contagio. En el mundo, han venido emergiendo y adaptándose diversos sistemas robóticos para ayudar a combatir la pandemia y reactivar nuevamente la economía. Método: Este trabajo presenta inicialmente las medidas que se han tomado en el mundo para luchar en contra de la pandemia, así como el impacto que ha dejado en la economía global. Posteriormente se seleccionan tres grupos de robots y se demarcan las principales tareas que estos han desarrollado durante dicho periodo. Discusión: Si bien la robótica se presenta como una herramienta en la lucha contra la pandemia y un motor para reactivar la economía, se deben tener en cuenta desafíos como el remplazo de humanos por robots en ciertas labores, mayor inequidad, falta de privacidad en espacios públicos e incremento de recursos para la investigación en robótica. Conclusiones: Se prevé un incremento en la demanda de robots para los próximos años, así como un decremento en la interacción entre humanos. El fin de la pandemia no hará retroceder la integración de los robots a los diversos sectores de la economía. La robótica es una tecnología disruptiva que hará cambiar al mundo en los próximos años.
dc.descriptionInteligencia Artificial
dc.format12 Paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/17320/18352
dc.subjectTécnicas, procedimientos, aparatos, equipos, materiales
dc.subjectRobótica
dc.subjectPandemia
dc.subjectCovid-19
dc.titleUso de robótica en una emergencia sanitaria
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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