dc.creatorGonzález García, Hebandreyna
dc.creatorPeñaloza, Janine
dc.date2023-08-15T13:35:53Z
dc.date2023-08-15T13:35:53Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-09-22T20:19:03Z
dc.date.available2023-09-22T20:19:03Z
dc.identifierAPA
dc.identifierISBN: 978-980-7494-61-8
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4123
dc.identifierISBN: 978-980-7494-62-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801507
dc.descriptionEl propósito es explicar que la generación de teorías es un proceso complejo, donde debemos involucrar diversos enfoques y/o paradigmas para comprender situaciones complejas de carácter educacional o social. De esta manera, se inicia el proceso de investigación a través de ciertas interrogantes: ¿Qué es X? ¿Cómo es?, ¿Para qué es?, ¿Porqué es? sobre el objeto de estudio, abordando el mismo desde las diferentes definiciones de ciencia y sus límites con lo práctico, técnico y axiológico, de acuerdo a autores como: Heidegger, Bravo, García Bacca, Mardones, Colom, Morín, entre otros; para así emerger de paradigmas clásicos y posicionarse en nuevas perspectivas de pensamiento, semejantes a los cambios radicales y acelerados que se viven en el mundo, erradicando así el reduccionismo al que ha estado sujeto las ciencias.
dc.format305 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.relationGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V
dc.relationBravo, F. (2002). Teoría Platónica de la definición. (2ª ed.). Fondo Editorial de Humanidades y Educación UCV: Caracas.
dc.relationColom, A. (1982). Teoría y metateoría de la educación. México: Edit. Trillas
dc.relationGarcía, J. (1967). Elementos de filosofía de las ciencias. Manuales universitarios. Universidad Central de Venezuela (UCV): Caracas. Dirección de Cultura.
dc.relationGarcía, J. (1984). Teoría y metateoría de la ciencia. Volumen II. UCV. Ediciones de la biblioteca. Caracas.
dc.relationHawking, S. (1987). Historia del tiempo. México: Editorial Crítica
dc.relationHeidegger, M. (2004). Lógica. La pregunta por la verdad. Trad. J. Alberto Ciria. España Madrid: Editorial Alianza.
dc.relationMardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos Promat
dc.relationMárquez, E. (2000). Sociología de la educación. Caracas: FEDUPEL. Serie Azul.
dc.relationMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas
dc.relationMorín, E. (1999). Complejidad y sujeto humano. Tesis de Doctorado realizada por Mario Soto González, Universidad de Valladolid, disponible en: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
dc.relationReal Academia Española (1997). Esbozo de gramática Castellana. Madrid: Espasa-Calpe.
dc.relationShulman, L. (1986). Los que comprenden: el crecimiento del conocimiento en la enseñanza. EducationalResearch. Vol.15. No. 2.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectEducación
dc.subjectteoría
dc.subjectciencias sociales
dc.subjecteducación
dc.titleReflexiones para concebir una teoría en las ciencias sociales
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución