dc.contributorGuevara Buitrago , Lina
dc.creatorCorzo Fajardo, Miguel
dc.creatorRey Romero, Manuel Ricardo
dc.date2023-05-09T13:59:40Z
dc.date2023-05-09T13:59:40Z
dc.date2020-11
dc.date.accessioned2023-09-22T20:19:02Z
dc.date.available2023-09-22T20:19:02Z
dc.identifierAPA
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4002
dc.identifier978-958-8191-66-9
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801504
dc.descriptionIlustraciones y tablas.
dc.descriptionEl emprendimiento podría describirse como la vida misma, su proceso de construcción y consolidación está lleno de desafíos, riesgos, preguntas inquietantes, pequeñas y grandes victorias, dolorosas derrotas e inesperadas oportunidades. Todo un camino incierto donde el emprendedor o el caminante deben reinventarse, repensarse y levantarse echando mano de la resiliencia, de manos amigas y de cuanta voluntad quepa en el cuerpo e imaginación en la mente para seguir adelante. No obstante, en medio de su ambigüedad, fluctuación, y carácter azaroso, el emprendimiento no solo es una bella posibilidad; es también un sendero que le permite a muchas personas experimentar el empoderamiento, alivianar o superar sus dificultades económicas, mejorar las expectativas de todo un grupo familiar, e incluso transformar positivamente a una comunidad, y a la larga contribuir al crecimiento económico del país por medio de la generación de empleos y demás dinámicas del mundo de los negocios. En este sentido, Caracterización del emprendedor colombiano es una obra valiosa que se aventura a comprender y perfilar los diferentes tipos de emprendedores connacionales, al ampliar el espectro de conocimiento sobre el fenómeno del emprendimiento y su desarrollo a escala nacional.
dc.descriptionIntroducción .............................................................................................7 Gestión de emprendimiento, espíritu ycapacidad emprendedora .....................11 Hacia un concepto de emprendimiento ............................................11 Espíritu y capacidad emprendedora ..................................................14 El emprendimiento y su gestión .......................................................16 Contexto general del emprendimiento..............................................17 Estructura del diseño metodológico.......................................................33 Metodología cualitativa ....................................................................34 Metodología cuantitativa ..................................................................35 Categorías de análisis del fenómeno emprendedor (caracterización)................................................................................35 Características de la población y muestra..........................................38 Resultados y conclusiones .........................................................................65 Ficha técnica: descriptor ideadores ...................................................65 Ficha técnica: descriptor nacientes....................................................66 Ficha técnica: descriptor establecidos ...............................................67 Perfil ideadores..................................................................................69 Perfil nacientes..................................................................................77 Perfil establecidos..............................................................................87 Discusiones.......................................................................................99 Lista de referencias..................................................................................105 Reseña de autores ....................................................................................110 Índice de tablas .......................................................................................111
dc.format108 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
dc.publisherBogotá (Colombia)
dc.relationColección Huellas CUN;
dc.relationbid, Banco Interamericano de Desarrollo. (2004). Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Washington. Recuperado de: https://bit. ly/30U9Lq6
dc.relationCarrasco, I. y Castano, M. (2008). El emprendedor schumpeteriano y el contexto social. Información Comercial Española, (845), 121.
dc.relationCarrillo, L. Bergamini, T., y Navarro, C. (2014). El emprendimiento como motor del crecimiento económico. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (3048), 55-63.
dc.relationCastro, M., García, M. y Adame, M. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98-107
dc.relationChaguay, L. y García, M. (2016). Espíritu emprendedor: actitud de cambio para la innovación y emprendimiento. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(4), 31-35.
dc.relationCharry, G. (2010). Empresarialidad y empresa: una aproximación desde la escuela austriaca. Estudios Gerenciales, 26(115), 161-178.
dc.relationConfederación Colombiana de Cámaras de Comercio. (2018). 7,3 % incrementó la creación de empresas en el país. Recuperado de: https://bit. ly/2Y2RIMK
dc.relationCongreso de Colombia (27 de enero de 2006) Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. [Ley No. 1014] do: 46.164.
dc.relationEcheverría, G., Gómez, M., Hinojosa, L. y Ríos, R. (2018). Competencias y características del emprendimiento empresarial. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(4), 3-16.
dc.relationFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. (Monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA). Instituto nacional de tecnología agropecuaria. Buenos Aires.
dc.relationGallardo, F. (2012). El emprendimiento como factor de movilización social. Nómadas, 36(4), 1-6.
dc.relationGarcía-Cabrera, A., García-Soto, M. y Días-Furtado, J. (2015). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Innovar, 25(57), 133-156. doi: 10.15446/innovar. v25n57.50357.
dc.relationGilder, G. (1984). The Spirit of The Enterprise. Nueva York: Penguin Books.
dc.relationGlancey, K., McQuaid, R. y Campling, J. (2000). Entrepreneurial economics. Londres: Macmillan.
dc.relationGómez, M. y Ríos, L. (2012). Modelo teórico para potenciar el emprendimiento innovador en los estudiantes de pregrado de las universidades de Manizales. Revista Gestión y Región, 14, 63-82. Recuperado de: https://bit.ly/3fZeiMc
dc.relationGómez, R. y Mitchell, D. (eds.). (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia-Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018. Cuadernos Fedesarrollo 50a ed. Recuperado de: https:// repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/149/CDF_ No_50_Marzo_2014.pdf
dc.relationGupta, V., Turban, D., Wasti, S. y Sikdar, A. (2009) The role of gender stereotypes in perceptions of Entrepreneurs and intentions to become an Entrepreneur. Entrepreneurship Theory and Practice, 33 (2), 397-417.
dc.relationGutiérrez O., Asprilla M. y Gutiérrez L. (2016). Estado del arte del emprendimiento empresarial en materia de ciencia, tecnología e innovación. Revista Universitaria Ruta, 18(2), 1-25. Recuperado de https:// bit.ly/3gZzkeX
dc.relationHernández-Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://bit.ly/2PVcdqi
dc.relationJolonch, X. y Ferreira, S. (2016). ¿De qué están hechos nuestros emprendedores? Universidad y Empresa, 18(30), 179-189.
dc.relationKantis, H., Ishida, M. y Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo (bid).
dc.relationKirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relationKish, L., Frankel, M. y Van Eck, N. (1972). Paquete de Programa de Error de Muestreo SEPP: (PSALMS, BRPP, ABSERD). Instituto para la Investigación Social, Universidad de Michigan.
dc.relationMcClelland, D. (1989) Estudio de motivación humana. Madrid: Narcea.
dc.relationOrnelas, C., Contreras, L., Silva, D. y Rodríguez, M. (2015). El espíritu emprendedor y un factor que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, (49), 46-51.
dc.relationPeñaherrera, M. Y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 239-247.
dc.relationPulgarín, S. y Cardona, M. (2011). Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad del Rosario. Revista EAN, (71), 22-39. Recuperado de https://bit. ly/3kK5VYD
dc.relationRecalde, L., Guevara, L. y Jaen, M. (2017). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Revista Publicando, 3(9), 564-578.
dc.relationRincón, J. (2017). Gestionando felicidad: historia de un emprendedor social hecho a pulso. Bogotá: Editorial Arca.
dc.relationRodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, (26), 94-119.
dc.relationRuiz, G. (2014). Revisión conceptual y definición del término emprendimiento para la tecnología en gestión industrial. Revista Estrategia Organizacional, 3, 181-192.
dc.relationSalinas, F. y Osorio, L. (2012). Emprendimiento y economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 128-151.
dc.relationSantos, J. (2004). Convergencia, desarrollo y empresarialidad en el proceso de globalización económica. Revista de Economía Mundial, (10/11), 171-202.
dc.relationSchumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, 12(2), 95-106.
dc.relationTarapuez, E., Osorio, H. y Botero, J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283.
dc.relationTéllez, J. (2010). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.
dc.relationTirado, R. (2015). Teorías y conceptos para analizar las organizaciones gremiales de empresarios. Revista Mexicana de Sociología, 77(3), 468-469.
dc.relationUniversidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Universidad de Los Andes (2016). gem Colombia 2014, Global Entrepreneurship Monitor Colombia. Recuperado de: https://bit. ly/2Y2qXrJ
dc.relationValencia-Arias, A., Flórez, L., Restrepo, L., López, A. y Restrepo, I. (2017). Consideraciones acerca del emprendimiento estratégico como síntesis funcional de la identificación de oportunidades y la creación de ventajas competitivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 143-159
dc.relationVega, J. y Mera C. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29-44.
dc.relationZambrano, L. (2017). El papel del Estado en el desarrollo del emprendimiento: Comparativo Colombia-Ecuador (trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relationZárate, R. (2013). Emprendimiento: diferentes aproximaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (74), 176-178. Recuperado de https://bit.ly/3h0JXyf
dc.rightsTodos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collection
dc.subject330 - Economía
dc.titleCaracterización del emprendedor colombiano: Una aproximación a los emprendedores ideadores, nacientes y establecidos
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución