dc.contributor | Grupo Escala | |
dc.creator | Gómez Miranda, Oscar Mauricio | |
dc.date | 2023-08-24T20:34:51Z | |
dc.date | 2023-08-24T20:34:51Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T20:18:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T20:18:51Z | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4149 | |
dc.identifier | 2539-0554 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801466 | |
dc.description | El emprendimiento en Colombia se ha asociado como una actividad de riesgo, debido al perfil
precavido de los habitantes en el país y el alto porcentaje de cierre de nuevos negocios. Esta
situación ha generado que se prioricen otro tipo de inversiones, lo que desfavorece a su vez el
sistema de creación de empresas. En este contexto, las instituciones de educación tienen la
responsabilidad de ofrecer una formación que fomente el emprendimiento, por medio de
programas que comprendan la realidad cultural y los deseos de los diferentes grupos de interés.
Así, desde un enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo, la metodología de la investigación
abordó un estudio de caso centrado en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
(CUN). El objetivo fue caracterizar las actitudes emprendedoras de los estudiantes de esta
Institución de Educación Superior para el periodo de agosto de 2021 a mayo de 2022, con el fin
de aumentar el conocimiento y la inclinación de los alumnos frente al emprendimiento. Se
encuentra que hay una aceptable predisposición hacia la creación de empresa por parte de los
estudiantes, especialmente por el énfasis en el logro. Sin embargo, para su estímulo es
recomendable trabajar en su baja flexibilidad y creatividad. | |
dc.description | Emprendimiento y empresarialidad | |
dc.format | 24 Paginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Albornoz, M., Ramírez, A., Gómez, A., Rueda, G., Cadrazco, M., Fernández, H., García, A.,
Luna, H., Arévalo, J., Cabra, G., Mujica, C., Ordóñez, M., Oliveros, D., Giraldo, J., Suárez,
J., Leuro, G. y Anchicoque, J. (2017). Perfil emprendedor del estudiante de las Facultades de
Administración adscritas al Capítulo Oriente de Ascolfa. Editorial Mejoras.
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6558 | |
dc.relation | Allport, G. (1970). Psicología de la personalidad. Buenos aires. Editorial Paidós. | |
dc.relation | Anning, T. (2018). Innovation and competitive advantage creation: The role of organizational
leadership in service firms from emerging markets. International Marketing Review, 35(4),
580-600. https://doi.org/10.1108/IMR-11-2015-0262 | |
dc.relation | Araya, P. S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento.
Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa,
12(2), 63-81. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091 | |
dc.relation | Barrett, B. F., DeWit, A. & Yarime, M. (2021). Japanese smart cities and communities:
Integrating technological and institutional innovation for Society 5.0. In H. M. Kim, S. Sabri
& A. Kent (eds.), Smart Cities for Technological and Social Innovation (pp. 73-94). Academic
Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818886-6.00005-8 | |
dc.relation | Blanchflower, D. G. & Oswald, A. J. (1998). What makes an entrepreneur? Journal of labor
Economics, 16(1), 26-60. https://doi.org/10.1086/209881 | |
dc.relation | Buchheim, L., Krieger, A. & Arndt, S. (2020). Innovation types in public sector organizations:
a systematic review of the literature. Management Review Quarterly, 70(4), 509-533.
https://doi.org/10.1007/s11301-019-00174-5 | |
dc.relation | Cantillo, C. N., Pedraza, R. C. J. y Suarez, B. H. (2021). Formación del emprendimiento
social: compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de ciencias sociales,
27(1), 216-229. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index | |
dc.relation | Carlos, O. C. E., Contreras, G. L. E., Silva, O. M. A. y Liquidano, R. M. C. (2015). El espíritu
emprendedor y un factor que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, (49),
46-51. | |
dc.relation | Castaño, M. S., Méndez, M. T. & Galindo, M. Á. (2015). The effect of social, cultural, and
economic factors on entrepreneurship. Journal of Business Research, 68(7), 1496-1500.
https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.040 | |
dc.relation | Dahesh, M. B., Tabarsa, G., Zandieh, M. & Hamidizadeh, M. (2020). Reviewing the
intellectual structure and evolution of the innovation systems approach: A social network
analysis. Technology in Society, 63, 101399. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101399 | |
dc.relation | Delgado, D., Zapata, E., Martínez, B. y Alberti, P. (2010). Identidad y empoderamiento de
mujeres en un proyecto de capacitación. Ra Ximhai, 6(3), 453-467. | |
dc.relation | Díaz, Á. M. y Silva, A. C. (2019). Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque
de género: La experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander. Reflexión
Política, 21(42), 163-175. http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727 | |
dc.relation | Eison, J. A. (1979). The development and validation of a scale to assess differing student
orientations towards grades and learning. The University of Tennessee. | |
dc.relation | Feijó, N., Feijó, T. E. y Bravo, M. A. (2019). Análisis de factores que contribuyen en la
actividad emprendedora de los jóvenes. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59-68. | |
dc.relation | Gartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New
Venture Creation. The Academy of Management Review, 10(4), 696-706.
https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279094 | |
dc.relation | Global Entrepreneurship Monitor: GEM Colombia. (2021). Actividad emprendedora en
Colombia en tiempos de Coronavirus 2020-2021. Editorial Universidad del Norte,
Barranquilla: Colombia. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50842 | |
dc.relation | Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2020). Global Entrepreneurship Monitor
2019/2020 Global Report. Global Entrepreneurship Research Association, London Business
School: London. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-report | |
dc.relation | Goodarzian, F., Shishebori, D., Nasseri, H. & Dadvar, F. (2021). A bi-objective productiondistribution problem in a supply chain network under grey flexible conditions. RAIROOperations Research, 55(3), 1971-2000. https://doi.org/10.1051/ro/2021003 | |
dc.relation | Hébert, R. F. & Link, A. N. (2006). The entrepreneur as innovator. The Journal of Technology
Transfer, 315), 589-597. https://doi.org/10.1007/s10961-006-9060-5 | |
dc.relation | Fay, D. & Frese, M. (2001). The concept of personal initiative: An overview of validity
studies. Human Performance, 14(1), 97-124.
http://dx.doi.org/10.1207/S15327043HUP1401_06 | |
dc.relation | Castaño, M. S., Méndez, M. T. & Galindo, M. Á. (2016). The effect of public policies on
entrepreneurial activity and economic growth. Journal of Business Research, 69(11), 5280-
5285. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.125 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.source | http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v24n1/2539-0554-tend-24-01-174.pdf | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Emprendimiento | |
dc.subject | Estudiante | |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | |
dc.subject | Actitud del estudiante | |
dc.subject | Motivación | |
dc.title | Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: Caso de una institución de educaión superior en colombia | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |