dc.contributor | GIDECER | |
dc.creator | Cruz Medina, Wilquer Herney | |
dc.date | 2023-08-24T21:33:20Z | |
dc.date | 2023-08-24T21:33:20Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T20:18:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T20:18:46Z | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4151 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801450 | |
dc.description | El departamento de Casanare en Colombia, posee una pésima calidad comparado con otros
departamentos del país. Por esta razón, el proyecto de investigación tuvo como propósito
efectuar un análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional
pedagógico de las instituciones de educación básica y media de la ciudad de Yopal. Para
ello, se ajusta el cuestionario “el nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones
educativas 2018” de acuerdo a las necesidades del presente estudio. Los resultados, tras
aplicar el cuestionario online y utilizar las herramientas estratégicas de la planeación, a
nueve (9) directivos y docentes de instituciones educativas, permitieron la identificación de
variables determinantes para el éxito y acciones estratégicas que contribuyen al
mejoramiento de la calidad educativa. Se evidencia, que las instituciones educativas
presentan el siguiente panorama de variables negativas; poco trabajo en equipo, generando
desorientación al logro de la misión y visión. Además de la inexistencia de espacios
interinstitucionales de CTeI. Finalmente, la implementación del programa de capacitación
en innovación pedagógica e investigación, es la estrategia de mayor prioridad. Orientado en
escenarios futuros: Educación mediada por las TICs, Educación con internacionalización y
Educación orientada con nuevas estrategias pedagógicas.
Palabras Clave. Liderazgo pedagógico transformacional, calidad educativa, educación
posmoderna, acción estratégica, prospectiva | |
dc.description | Gestion y Tecnologia | |
dc.format | 11 paginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.relation | Arellano, D. (2013). Gestión estratégica para el sector público: Del pensamiento estratégico
al cambio organizacional. Fondo de cultura económica., 33-39. | |
dc.relation | Bolívar Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres
y Maestros, 4 | |
dc.relation | Ciro Aristizábal, C. (01 de 12 de 2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como
estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Medellín,
Antioquia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Corredor Gómez, O. M., García, J. (2018). Perspectiva de la Formación Científica de
Docentes en Instituciones de Educación Básica y Media – Barranquilla. Educación
y humanismo, 156-172. | |
dc.relation | Datos Abiertos. (30 de 11 de 2019). www.datos.gov.co. Obtenido de
https://www.datos.gov.co/Educaci-n/RESULTADO-ICFES-PORDEPARTAMENTO/vxwe-bk96 | |
dc.relation | Freire, S., Miranda, A. (30 de 11 de 2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo
pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima, Perú: GRADE. | |
dc.relation | García Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar
y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 8. | |
dc.relation | García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., & Rodríguez Orgales, C. (2014). Propuestas
para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en
Colombia. Bogotá: Cuadernos de Fedesarrollo Numero 49. | |
dc.relation | Gómez Guzmán, L. M. (30 de 06 de 2020). Las prácticas pedagógicas de los docentes en
correspondencia con los contenidos del Proyecto Educativo Institucional en la IEA
Pedro Antonio Elejalde. Panamá, Panamá: Universidad Metropolitana de
Educación, Ciencia y Tecnología. | |
dc.relation | Gutiérrez Oré, C. (25 de 08 de 2018). El nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones
educativas de la red 3, Callao. Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejo | |
dc.relation | ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados del Examen. Colombia: Instituto
Colombiano para la evaluación de la educación. | |
dc.relation | Lecaros León, R. E. (12 de 05 de 2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la
Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín - El Agustino. Perú: Universidad
César Vallejo. | |
dc.relation | Mellado Hernández, M. E., & Chaucono Catrinao, J. C. (2015). Liderazgo pedagógico para
reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche.
Revista Electrónica Educare, 11. | |
dc.relation | Méndez Pérez, M. A., & Mancipe Romero, L. H. (6 de 06 de 2014). Importancia de la
articulación en los procesos de gestión de las Instituciones Educativas para el Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica. | |
dc.relation | mejoramiento de la calidad educativa. Bogotá, Cundinamarca, Colombia:
Universidad Pedagógica.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Análisis de contexto estratégico sectorial e
institucional. Bogotá: Mineducacion. | |
dc.relation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
International journal of morphology, 9. | |
dc.relation | Ramírez Cardona, C. A., Calderón Hernández, G., & Castaño Duque, G. (2015). Enfoques
administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en
instituciones Colombianas de educación básica y media. Revista mexicana de
investigación educativa, 16. | |
dc.relation | Sardon Ari, D. L. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones
educativas primarias. Revista de Investigaciones Altoandinas, 8. | |
dc.relation | SINEB MEN. (01 de 08 de 2021). www.sineb.mineducacion.gov.co. Obtenido de
https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.source | https://www.researchgate.net/publication/359629260_Analisis_estrategico_prospectivo_desde_un_liderazgo_transformacional_pedagogico_de_las_instituciones_educativas_de_la_ciudad_de_Yopal_Casanare_Colombia | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Liderazgo pedagógico transformacional, | |
dc.subject | calidad educativa | |
dc.subject | educación posmoderna | |
dc.subject | acción estratégica | |
dc.subject | prospectiva | |
dc.title | Análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones educativas de la ciudad de Yopal Casanare Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |