dc.contributorGIDECER
dc.creatorCruz Medina, Wilquer Herney
dc.date2023-08-24T21:33:20Z
dc.date2023-08-24T21:33:20Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-22T20:18:46Z
dc.date.available2023-09-22T20:18:46Z
dc.identifierAPA
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4151
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801450
dc.descriptionEl departamento de Casanare en Colombia, posee una pésima calidad comparado con otros departamentos del país. Por esta razón, el proyecto de investigación tuvo como propósito efectuar un análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones de educación básica y media de la ciudad de Yopal. Para ello, se ajusta el cuestionario “el nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas 2018” de acuerdo a las necesidades del presente estudio. Los resultados, tras aplicar el cuestionario online y utilizar las herramientas estratégicas de la planeación, a nueve (9) directivos y docentes de instituciones educativas, permitieron la identificación de variables determinantes para el éxito y acciones estratégicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa. Se evidencia, que las instituciones educativas presentan el siguiente panorama de variables negativas; poco trabajo en equipo, generando desorientación al logro de la misión y visión. Además de la inexistencia de espacios interinstitucionales de CTeI. Finalmente, la implementación del programa de capacitación en innovación pedagógica e investigación, es la estrategia de mayor prioridad. Orientado en escenarios futuros: Educación mediada por las TICs, Educación con internacionalización y Educación orientada con nuevas estrategias pedagógicas. Palabras Clave. Liderazgo pedagógico transformacional, calidad educativa, educación posmoderna, acción estratégica, prospectiva
dc.descriptionGestion y Tecnologia
dc.format11 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.relationArellano, D. (2013). Gestión estratégica para el sector público: Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. Fondo de cultura económica., 33-39.
dc.relationBolívar Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros, 4
dc.relationCiro Aristizábal, C. (01 de 12 de 2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCorredor Gómez, O. M., García, J. (2018). Perspectiva de la Formación Científica de Docentes en Instituciones de Educación Básica y Media – Barranquilla. Educación y humanismo, 156-172.
dc.relationDatos Abiertos. (30 de 11 de 2019). www.datos.gov.co. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/RESULTADO-ICFES-PORDEPARTAMENTO/vxwe-bk96
dc.relationFreire, S., Miranda, A. (30 de 11 de 2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima, Perú: GRADE.
dc.relationGarcía Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 8.
dc.relationGarcía Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., & Rodríguez Orgales, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá: Cuadernos de Fedesarrollo Numero 49.
dc.relationGómez Guzmán, L. M. (30 de 06 de 2020). Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del Proyecto Educativo Institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde. Panamá, Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.
dc.relationGutiérrez Oré, C. (25 de 08 de 2018). El nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas de la red 3, Callao. Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejo
dc.relationICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados del Examen. Colombia: Instituto Colombiano para la evaluación de la educación.
dc.relationLecaros León, R. E. (12 de 05 de 2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín - El Agustino. Perú: Universidad César Vallejo.
dc.relationMellado Hernández, M. E., & Chaucono Catrinao, J. C. (2015). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 11.
dc.relationMéndez Pérez, M. A., & Mancipe Romero, L. H. (6 de 06 de 2014). Importancia de la articulación en los procesos de gestión de las Instituciones Educativas para el Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.
dc.relationmejoramiento de la calidad educativa. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional. (2020). Análisis de contexto estratégico sectorial e institucional. Bogotá: Mineducacion.
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 9.
dc.relationRamírez Cardona, C. A., Calderón Hernández, G., & Castaño Duque, G. (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones Colombianas de educación básica y media. Revista mexicana de investigación educativa, 16.
dc.relationSardon Ari, D. L. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Revista de Investigaciones Altoandinas, 8.
dc.relationSINEB MEN. (01 de 08 de 2021). www.sineb.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://www.researchgate.net/publication/359629260_Analisis_estrategico_prospectivo_desde_un_liderazgo_transformacional_pedagogico_de_las_instituciones_educativas_de_la_ciudad_de_Yopal_Casanare_Colombia
dc.subjectEducación
dc.subjectLiderazgo pedagógico transformacional,
dc.subjectcalidad educativa
dc.subjecteducación posmoderna
dc.subjectacción estratégica
dc.subjectprospectiva
dc.titleAnálisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones educativas de la ciudad de Yopal Casanare Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución