dc.creatorMontealegre, Alexander
dc.creatorLima, Carlos
dc.creatorFernández-Rovira, Cristina Cristina
dc.creatorNeisa, Emmanuel
dc.creatorLuna Muñoz, Estrella
dc.creatorMachuca Téllez, Gerardo
dc.creatorPereira dos Santos, Isabel
dc.creatorTrejo-Quintana, Janneth
dc.creatorSoares Prado, Maria Salete
dc.creatorGiraldo, Santiago
dc.creatorDurán Becerra, Tomás
dc.date2023-05-31T18:04:48Z
dc.date2023-05-31T18:04:48Z
dc.date2002-11
dc.date.accessioned2023-09-22T20:18:37Z
dc.date.available2023-09-22T20:18:37Z
dc.identifierAPA
dc.identifier978-958-763-577-5
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4011
dc.identifierhttps://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-819-180-5
dc.identifier978-958-819-180-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801426
dc.descriptionLibro completo en acceso abierto.
dc.descriptionEl texto recorre la intersección de las revoluciones política, social y tecnológica que marca el presente. Pasa de la descripción de una apertura económica global a la descripción, paso por paso, de un acceso a la red mediado por técnicos ― informáticos― a un escenario de producción ágil y abierto a un mayor número de personas y agentes, pero, en el que desafortunadamente ―a pesar de los desarrollos y movimientos paralelos― las estructuras hegemónicas aún controlan el alcance y rumbo de la información. La propuesta concluye en la proposición conceptual explorada desde la AMI; en palabras de los autores, como la necesidad de una “alfabetización radical crítica como esperanza”, en la que la comprensión sobre datos y programación básica debe formar parte de los sistemas educativos, en especial de básica y media.
dc.format154 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
dc.publisherBogotá (Colombia)
dc.relationDurán, T., y Machuca, G. (Eds.) (2022). Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN.
dc.relationDonohue, B. (2009, 21 de octubre). Pulitzer Prize-winning author Junot Diaz tells students his story. Nj.com. https://www.nj.com/ ledgerlive/2009/10/junot_diazs_new_jersey.html
dc.relationFranco Crespo, A. (2013). El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos Tecnológicos. RIED, 16(2), 107-125. https://doi. org/10.5944/ried.16.2.9908
dc.relationFúnes M. & Lupiáñez J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2), 260-266.
dc.relationLohr, S. (2007, 25 de marzo). Slow down, brave multitasker, and don’t read this in traffic. The New York Times. https://www.nytimes. com/2007/03/25/business/25multi.html
dc.relationMarois R., & Ivanoff J. (2015). Capacity limits of information processing in the brain. Trends in Cognitive Science, 9(9), 415.
dc.relationMarr, B. (2018). How much data do we create every day? The mindblowing stats everyone should read. Forbes, 21, 1-5.
dc.relationMatei, A. (2019, 21 de agosto). Shock! Horror! Do you know how much time you spend on your phone? The Guardian. https:// www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/aug/21/cell-phone-screen-time-average-habits
dc.relationEl nivel de participación se mantuvo en la segunda vuelta presidencial. (2018, 17 de junio). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/ elecciones-colombia-2018/presidenciales/nivel-de-participacion-en-la-segunda-vuelta-presidencial-231914
dc.relationRomero, C. (2018, 2 de agosto). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado/
dc.relationSilva, S. (2014). Polarización política: superando mitos y aceptando realidades. El Eafitense, (106), 122-139.
dc.relationStrayer, D. L., & Drews, F. A. (2004). Profiles in driver distraction: effects of cell phone conversations on younger and older drivers. Human Factors, 46(4), 640-649. https://doi.org/10.1518/ hfes.46.4.640.56806
dc.relationLa televisión, el medio más consumido por la población escolarizada del país. (2018, 31 de enero). Portafolio. https://www.portafolio.co/tendencias/los-medios-que-consumen-los-colombia-nos-segun-su-nivel-de-educacion-513793
dc.relationVolpi, J. (2011). Leer la mente: el cerebro, el arte y la ficción. Penguin Random House.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject320 - Ciencia política (política y gobierno)
dc.subjectPolítica y educación
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectEstudios de casos
dc.subjectEducación superior
dc.subjectParticipación Social
dc.titleConstrucción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución