dc.creator | Montealegre, Alexander | |
dc.creator | Lima, Carlos | |
dc.creator | Fernández-Rovira, Cristina Cristina | |
dc.creator | Neisa, Emmanuel | |
dc.creator | Luna Muñoz, Estrella | |
dc.creator | Machuca Téllez, Gerardo | |
dc.creator | Pereira dos Santos, Isabel | |
dc.creator | Trejo-Quintana, Janneth | |
dc.creator | Soares Prado, Maria Salete | |
dc.creator | Giraldo, Santiago | |
dc.creator | Durán Becerra, Tomás | |
dc.date | 2023-05-31T18:04:48Z | |
dc.date | 2023-05-31T18:04:48Z | |
dc.date | 2002-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T20:18:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T20:18:37Z | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | 978-958-763-577-5 | |
dc.identifier | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4011 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-819-180-5 | |
dc.identifier | 978-958-819-180-5 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801426 | |
dc.description | Libro completo en acceso abierto. | |
dc.description | El texto recorre la intersección de las revoluciones política, social y tecnológica que marca el presente. Pasa de la descripción de una apertura económica global a la descripción, paso por paso, de un acceso a la red mediado por técnicos ― informáticos― a un escenario de producción ágil y abierto a un mayor número de personas y agentes, pero, en el que desafortunadamente ―a pesar de los desarrollos y movimientos paralelos― las estructuras hegemónicas aún controlan el alcance y rumbo de la información. La propuesta concluye en la proposición conceptual explorada desde la AMI; en palabras de los autores, como la necesidad de una “alfabetización radical crítica como esperanza”, en la que la comprensión sobre datos y programación básica debe formar parte de los sistemas educativos, en especial de básica y media. | |
dc.format | 154 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO | |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN | |
dc.publisher | Bogotá (Colombia) | |
dc.relation | Durán, T., y Machuca, G. (Eds.) (2022). Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. | |
dc.relation | Donohue, B. (2009, 21 de octubre). Pulitzer Prize-winning author Junot Diaz tells students his story. Nj.com. https://www.nj.com/
ledgerlive/2009/10/junot_diazs_new_jersey.html | |
dc.relation | Franco Crespo, A. (2013). El uso de la tecnología: determinación
del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a
los equipos Tecnológicos. RIED, 16(2), 107-125. https://doi.
org/10.5944/ried.16.2.9908 | |
dc.relation | Fúnes M. & Lupiáñez J. (2003). La teoría atencional de Posner: una
tarea para medir las funciones atencionales de orientación,
alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2), 260-266. | |
dc.relation | Lohr, S. (2007, 25 de marzo). Slow down, brave multitasker, and don’t
read this in traffic. The New York Times. https://www.nytimes.
com/2007/03/25/business/25multi.html | |
dc.relation | Marois R., & Ivanoff J. (2015). Capacity limits of information processing in the brain. Trends in Cognitive Science, 9(9), 415. | |
dc.relation | Marr, B. (2018). How much data do we create every day? The mindblowing stats everyone should read. Forbes, 21, 1-5. | |
dc.relation | Matei, A. (2019, 21 de agosto). Shock! Horror! Do you know how
much time you spend on your phone? The Guardian. https://
www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/aug/21/cell-phone-screen-time-average-habits | |
dc.relation | El nivel de participación se mantuvo en la segunda vuelta presidencial. (2018, 17 de junio). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/
elecciones-colombia-2018/presidenciales/nivel-de-participacion-en-la-segunda-vuelta-presidencial-231914 | |
dc.relation | Romero, C. (2018, 2 de agosto). 262.197 muertos dejó el conflicto armado.
Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado/ | |
dc.relation | Silva, S. (2014). Polarización política: superando mitos y aceptando
realidades. El Eafitense, (106), 122-139. | |
dc.relation | Strayer, D. L., & Drews, F. A. (2004). Profiles in driver distraction:
effects of cell phone conversations on younger and older
drivers. Human Factors, 46(4), 640-649. https://doi.org/10.1518/
hfes.46.4.640.56806 | |
dc.relation | La televisión, el medio más consumido por la población escolarizada del país. (2018, 31 de enero). Portafolio. https://www.portafolio.co/tendencias/los-medios-que-consumen-los-colombia-nos-segun-su-nivel-de-educacion-513793 | |
dc.relation | Volpi, J. (2011). Leer la mente: el cerebro, el arte y la ficción. Penguin Random House. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | 320 - Ciencia política (política y gobierno) | |
dc.subject | Política y educación | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Estudios de casos | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Participación Social | |
dc.title | Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |