dc.contributorRomero Mancera, Sergio
dc.contributorGranados, Erika Natalia
dc.contributorMarín, Cristian
dc.contributorSuárez López, Niccol Katherin
dc.contributorRodríguez Lievano, María Paula
dc.contributorZabaleta, Daniel Orlando
dc.creatorHoyos García, Catalina
dc.creatorGasca Bazurto, Luis Fernando
dc.creatorAyala Arteaga, Cristina
dc.creatorGutiérrez Vásquez, Martín Kanek
dc.creatorRamos, José Javier
dc.creatorGil Reyes, Norman Esteban
dc.creatorHernández, Juan Sebastián
dc.date2023-02-14T01:57:49Z
dc.date2023-02-14T01:57:49Z
dc.date2020-12-22
dc.date.accessioned2023-09-22T20:18:24Z
dc.date.available2023-09-22T20:18:24Z
dc.identifierAPA
dc.identifierhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3712
dc.identifierhttps://biblioteca.cun.edu.co/cun/documentos/verificacion.jpg
dc.identifier9789588191683
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801387
dc.descriptionEste libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos.
dc.descriptionContenido Prólogo..........................................................................................................................................................................................................................10 Introducción................................................................................................................................................................................................................12 Capítulo 1 El museo en sospecha crítica ............................................................................................................................................................................................19 La casa como museo: el poder de definir la historia ................................................................................................................................22 Las conjeturas del color ........................................................................................................................................................................................29 En el espacio íntimo del armario........................................................................................................................................................................33 Percepción crítica ...................................................................................................................................................................................................36 Incidencias institucionales.....................................................................................................................................................................................38 Referencias..................................................................................................................................................................................................................41 Capítulo 2 Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo .....................................................................................................45 Introducción................................................................................................................................................................................................................47 Vacío y Espacio en Peter Brook.........................................................................................................................................................................47 Vacío y Espacio en Heidegger ............................................................................................................................................................................50 Vacío y espacio en Foucault................................................................................................................................................................................54 Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo.....................................................................................60 Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá .........................................................................................................................................61 Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo ..................................................................................................................................................67 Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................72 Referencias..................................................................................................................................................................................................................74 Capítulo 3 Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado ...............................................................77 La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán................................................................................................................................................................86 Los rastros del relato..............................................................................................................................................................................................92 La escritura de mundos posibles.......................................................................................................................................................................106 Referencias..................................................................................................................................................................................................................112 Capítulo 4 De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables .............................................................................................................115 Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico ...................................117 Nomadismos (2018): ..............................................................................................................................................................................................125 La oficina de verificación de objetos memorables (2019).....................................................................................................................142 Los cronoplantes como activadores de archivos.......................................................................................................................................144 Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad..................................................................................................148 Referencias..................................................................................................................................................................................................................153 9 Capítulo 5 Trazando círculos sobre el suelo......................................................................................................................................................................................155 La memoria de lo que no se recuerda.............................................................................................................................................................157 El museo: un imposible...........................................................................................................................................................................................161 Museo: lugar de todos, sitio de nadie..............................................................................................................................................................162 La multidimensionalidad del museo .................................................................................................................................................................164 Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán...............................................................................................................................165 Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?.............................................................................................................................................168 Dos obras: múltiples dimensiones.....................................................................................................................................................................170 Memorial en tierra: ¿dónde están ahora? ......................................................................................................................................................172 Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico...................................................................................................................176 Referencias..................................................................................................................................................................................................................180 Capítulo 6 Ficción histórica .......................................................................................................................................................................................................................183 La veracidad histórica en el museo ..................................................................................................................................................................185 Referencias..................................................................................................................................................................................................................200 Capítulo 7 Bitácora-retrato........................................................................................................................................................................................................................203 Bitácora-astrolabio...................................................................................................................................................................................................205 Estudio de dos bitácoras y sus archivos........................................................................................................................................................208 La silla. Bitácora n.º 1, David López ..................................................................................................................................................................208 El Microcosmos. Bitácora n.º 2, ........................................................................................................................................................................218 La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad .........................................................................................................................224 Referencias..................................................................................................................................................................................................................232 Capítulo 8 Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño................................................................................235 La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño.............238 La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar............................................................................................................243 El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño........................................................................................250 Referencias..................................................................................................................................................................................................................254
dc.format256 páginas
dc.formatapplication/pdf
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dc.relationColecciones Huellas CUN;
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dc.rightsNinguna parte de este libro puede ser reproducida o utilizada de ninguna forma o por ningún medio, sea electrónico o mecánico, sin permiso escrito por parte de la Red Latinoamericana de Investigación y Creación RedLic.
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dc.subject700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
dc.subjectMonografías de arte
dc.subjectArte
dc.titleVerificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
dc.typeLibro
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dc.typeText
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
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