dc.contributor | Romero Mancera, Sergio | |
dc.contributor | Granados, Erika Natalia | |
dc.contributor | Marín, Cristian | |
dc.contributor | Suárez López, Niccol Katherin | |
dc.contributor | Rodríguez Lievano, María Paula | |
dc.contributor | Zabaleta, Daniel Orlando | |
dc.creator | Hoyos García, Catalina | |
dc.creator | Gasca Bazurto, Luis Fernando | |
dc.creator | Ayala Arteaga, Cristina | |
dc.creator | Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek | |
dc.creator | Ramos, José Javier | |
dc.creator | Gil Reyes, Norman Esteban | |
dc.creator | Hernández, Juan Sebastián | |
dc.date | 2023-02-14T01:57:49Z | |
dc.date | 2023-02-14T01:57:49Z | |
dc.date | 2020-12-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T20:18:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T20:18:24Z | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3712 | |
dc.identifier | https://biblioteca.cun.edu.co/cun/documentos/verificacion.jpg | |
dc.identifier | 9789588191683 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801387 | |
dc.description | Este libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos. | |
dc.description | Contenido
Prólogo..........................................................................................................................................................................................................................10
Introducción................................................................................................................................................................................................................12
Capítulo 1
El museo en sospecha crítica ............................................................................................................................................................................................19
La casa como museo: el poder de definir la historia ................................................................................................................................22
Las conjeturas del color ........................................................................................................................................................................................29
En el espacio íntimo del armario........................................................................................................................................................................33
Percepción crítica ...................................................................................................................................................................................................36
Incidencias institucionales.....................................................................................................................................................................................38
Referencias..................................................................................................................................................................................................................41
Capítulo 2
Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo .....................................................................................................45
Introducción................................................................................................................................................................................................................47
Vacío y Espacio en Peter Brook.........................................................................................................................................................................47
Vacío y Espacio en Heidegger ............................................................................................................................................................................50
Vacío y espacio en Foucault................................................................................................................................................................................54
Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo.....................................................................................60
Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá .........................................................................................................................................61
Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo ..................................................................................................................................................67
Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................72
Referencias..................................................................................................................................................................................................................74
Capítulo 3
Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado ...............................................................77
La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán................................................................................................................................................................86
Los rastros del relato..............................................................................................................................................................................................92
La escritura de mundos posibles.......................................................................................................................................................................106
Referencias..................................................................................................................................................................................................................112
Capítulo 4
De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables .............................................................................................................115
Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico ...................................117
Nomadismos (2018): ..............................................................................................................................................................................................125
La oficina de verificación de objetos memorables (2019).....................................................................................................................142
Los cronoplantes como activadores de archivos.......................................................................................................................................144
Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad..................................................................................................148
Referencias..................................................................................................................................................................................................................153
9
Capítulo 5
Trazando círculos sobre el suelo......................................................................................................................................................................................155
La memoria de lo que no se recuerda.............................................................................................................................................................157
El museo: un imposible...........................................................................................................................................................................................161
Museo: lugar de todos, sitio de nadie..............................................................................................................................................................162
La multidimensionalidad del museo .................................................................................................................................................................164
Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán...............................................................................................................................165
Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?.............................................................................................................................................168
Dos obras: múltiples dimensiones.....................................................................................................................................................................170
Memorial en tierra: ¿dónde están ahora? ......................................................................................................................................................172
Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico...................................................................................................................176
Referencias..................................................................................................................................................................................................................180
Capítulo 6
Ficción histórica .......................................................................................................................................................................................................................183
La veracidad histórica en el museo ..................................................................................................................................................................185
Referencias..................................................................................................................................................................................................................200
Capítulo 7
Bitácora-retrato........................................................................................................................................................................................................................203
Bitácora-astrolabio...................................................................................................................................................................................................205
Estudio de dos bitácoras y sus archivos........................................................................................................................................................208
La silla. Bitácora n.º 1, David López ..................................................................................................................................................................208
El Microcosmos. Bitácora n.º 2, ........................................................................................................................................................................218
La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad .........................................................................................................................224
Referencias..................................................................................................................................................................................................................232
Capítulo 8
Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño................................................................................235
La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño.............238
La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar............................................................................................................243
El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño........................................................................................250
Referencias..................................................................................................................................................................................................................254 | |
dc.format | 256 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | image/png | |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | |
dc.relation | Colecciones Huellas CUN; | |
dc.relation | Pinochet, C. (2016). Derivas críticas del Museo en América
Latina. Siglo XXI | |
dc.relation | Presidencia de la República [Colombia]. (1948, 29 de abril).
Decreto 1265 de 1948. [con fuerza de ley]. Por el cual se
honra la memoria de un gran colombiano. Diario Oficial
26707. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.
asp?ruta=Decretos/1255128 | |
dc.relation | Presidencia de la República [Colombia]. (1966, 25 de julio).
Decreto 1948 de 1966. [con fuerza de ley]. Por el cual
se reglamenta el Decreto extraordinario número 1265
de 1948, sobre honores al doctor Jorge Eliécer Gaitán.
Diario Oficial 32017. https://sidn.ramajudicial.gov.co/
SIDN/NORMATIVA/DIARIOS_OFICIALES/1966%20
(31834%20a%2032119%20BIS)/DO.%2032017%20
de%201966.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República [Colombia]. (1976, 22 de enero).
Decreto 87 de 1976. [con fuerza de ley]. Por el cual
se integran el Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Centro
Jorge Eliécer Gaitán y se dictan otras disposiciones.
Diario Oficial 34570 http://www.suin-juriscol.gov.co/
viewDocument.asp?ruta=Decretos/1703519 | |
dc.relation | Presidencia de la República [Colombia]. (1994, 11 de febrero).
Decreto 351 de 1994. [con fuerza de ley]. Por el cual
se reestructura el Centro «Jorge Eliécer Gaitán».
Diario Oficial 41224 http://www.suin-juriscol.gov.co/
viewDocument.asp?ruta=Decretos/1715638 | |
dc.relation | Salazar, M. (2010). Lugares dentro de lugares. La memoria en
la composición arquitectónica CCJE Gaitán: Rogelio
Salmona. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Sarmiento, N. (2018). Sobre la producción de memoria en
Colombia: políticas, prácticas y principios [Seminario
de Grado, Universidad de los Andes]. Repositorio
Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/
bitstream/handle/1992/31023/Sarmiento_Layton.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sistema de Patrimonio Cultural y Museos Universidad
Nacional de Colombia. (2008). Memoria de la casa
museo Gaitán. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Staniforth, S. (2012, 6-9 de noviembre). Historical and
Current Perspectives on the Care, Presentation,
Interpretation and Use of Collections in Historic
Houses [Conferencia] En The artifact, its context
and their narrative: multidisciplinary conservation in
hisstoric house museums. International Council of
Museum, 1-10. Conferencia de International Council
of Museums-Committee for Conservation (ICOMCC) and Committee for Historic House Museums
(DEMHIST) https://icom-demhist.org/resources/ | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2014, 1 de diciembre).
Cien objetos conforman propuesta museográfica de
Casa Museo Gaitán. Unimedios. Agencia de noticias.
https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/
cien-objetos-conforman-propuesta-museografica-decasa-museo-gaitan.html | |
dc.relation | Zuluaga, C. (2020, 9 de abril). ¿Es posible desde el color
como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje
con una intervención de la investigación formativa
en un escenario de generación de conocimiento que
implementa la co-creación en el proceso formativo?
[Entrada en foro en línea]. RedCID de conocimiento.
https://redcid.com/forums/topic/es-posible-desdeel-color-como-medio-didactico-dar-evidencia-delaprendizaje-c/ | |
dc.relation | Ávila, J. & Acosta, C. (2016). Epistemología del pensamiento
visual contemporáneo desde el imaginario
transdisciplinario. Anagramas-Rumbos y Sentidos de
la Comunicación, 14(28) 167-203. https://www.redalyc.
org/jatsRepo/4915/491550445009/html/index.html
Bazurto, L. (2016). Cavalcanti en el París errante. Ignis, 10, 75-
86. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2003). Un arte intermedio. Ensayo sobre los usos
sociales de la fotografía. Gustavo Gilli. | |
dc.relation | Brook, P., & Ordóñez, M. (2015). El espacio vacío. Arte y técnica
escénica. Península. https://actors-studio.org/web/
images/pdf/brook.peter.el.espacio.vacio.pdf | |
dc.relation | Brook, P. (2004). Más allá del espacio vacío. Escritos sobre
teatro, cine y ópera 1947-1987 (2.ª ed.). Alba Editorial.
https://www.actorsstudio.org/web/ images/pdf/
brook.peter.mas.alla.del.espacio.vacio.pdfCastel, R.
(2003) “Imágenes y fantasmas”. En: Bourdeau, Un
arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la
fotografía. Barcelona: Gustavo Gilli. | |
dc.relation | Castel, R. (2003). Imágenes y fantasmas. En P. Bourdieu, Un
arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la
fotografía. Gustavo Gilli. | |
dc.relation | Chaparro, J. (2019) El espacio en el espejo. Fotografía. En:
Catálogo de la exposición. Primer Encuentro nacional
de Investigación Creación en Artes | |
dc.relation | Evans, D. (2010). Diccionario introductorio de psicoanálisis
Lacaniano. Paidós | |
dc.relation | Foucault, M. (1984). De los espacios otros Des espaces
autres. Conferencia dictada en el Cercle d’études
architecturales y publicada en Architecture, Mouvement, Continuité (No. 5, pp. 46-49). Recuperado
de: https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.
php?id=67995 | |
dc.relation | Foucault, M. (2004). El pensamiento del afuera (trad. M.
Arranz). Pretextos. | |
dc.relation | García, P. (2017). La gran epidemia medieval. La Vanguardia.
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edadmedia/20170306/47310452522/la-gran-epidemiamedieval.html | |
dc.relation | González, C. (2008). El vacío estructurante. NODVS, 26,
1-3. http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.
php?art=319&rev=40&pub=1 | |
dc.relation | González, D. (s. f.). Atlas del centro de Bogotá: un libro-arte,
una exposición y 16 experiencias y memorias del lugar.
Centro de Divulgación y Medios, Universidad Nacional
de Colombia. http://artes.bogota.unal.edu.co/cdm/
notas/atlas-bogota | |
dc.relation | Heidegger, M. (1992). El arte y el espacio: Die Kunst
und der Raum. Revista de Filosofía, 149-153.
https://revistas.uchile.cl/index.php/RDF/article/
download/44249/46255/ | |
dc.relation | Heidegger, M., Gebhardt, A. C. (2014). Construir, habitar,
pensar. Fotocopioteca. N.º 29. Lugar a Dudas. Cali.:
Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/
publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdf | |
dc.relation | Mancilla, I., & Habegger, S. (2006). El poder de la Cartografía
Social en las prácticas contra hegemónicas o La
Cartografía Social como estrategia para diagnosticar
nuestro territorio. Interpretando a Freire. Haciendo
camino desde la colectividad. Seminario de Paulo Freire.
Málaga: Asociación de reflexión e innovación educativa,
29-36. http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/
bitstream/7891/4034/2/FPF_PTPF_01_0693.pdf | |
dc.relation | Nieto, V. Guarnizo, D. Faustino, C. & Mejía, N. (2019). Atlas
del centro de Bogotá. (Colectivo Taller Circular). En:
Catálogo de la exposición. Primer Encuentro Nacional
de Investigación Creación en Artes. | |
dc.relation | Sontag, S. (2006).Sobre la fotografía (1.ª ed.). Alfaguara. | |
dc.relation | Rabé, A. M. (2017a). “Sueños vividos y encuentros inusuales”.
Gotas de tinta. Revista de historia y literatura. Bogotá,
Colombia.: Recuperado de https://www.gotasdetinta.
co/27-ana-maria-rabe/ | |
dc.relation | Rabé, A. (2017a). Sueños vividos y encuentros inusuales. Las
colaboraciones artístico-literarias en el contexto de la
galería-imprenta-editorial Erker. Gotas de Tinta. Revista
de Historia y Literatura. https://www.gotasdetinta.
co/27-ana-maria-rabe/ | |
dc.relation | Vial, M. & Dutra, E. (2013). Dasein, la concepción
heideggeriana sobre el modo de ser humano. Avances
en Psicología Latinoamericana, 32(1), 105-113. https://
revistas.urosario.edu.co/index. php/apl/article/view/
apl32.1.2014.07 | |
dc.relation | Yagüe, D. (2010). ¿El mundo no es como en los mapas? 20
Minutos. https://www.20minutos.es/ noticia/633109/0/
mundo/aparece/mapas/ | |
dc.relation | Žižek, S. (2003). Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation | Agamben, G. & Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?
Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation | Augé, M. (2000). Los «no lugares» espacios del anonimato:
una antropología de la sobre modernidad. Gedisa | |
dc.relation | Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2008). Ser cráneo: lugar, contacto,
pensamiento, escultura. Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation | Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Siglo XXI | |
dc.relation | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College
of Art Research Papers, 1(1), 1-5. | |
dc.relation | Gutiérrez, F. (2015). Mecanismos de control y poder: el
panóptico de Bentham bajo la interpretación de
Foucault y Lacan. Revista RUA Red Universitaria de
Urbanismo y Arquitectura: Historia, teoría y crítica de la
arquitectura, 13, 14-16. | |
dc.relation | Heidegger, M. (1996). El origen de la obra de arte. Alianza | |
dc.relation | gua, C., & Ramos, J. (2019). Imágenes en fuga, despertar
onírico: catálogo de exposición. Biblioteca La Ladera. | |
dc.relation | Klaus, H. (1993). Arte contemporáneo. Taschen. | |
dc.relation | Lacan, J. (2010). Las formaciones del inconsciente. Nueva
Visión. | |
dc.relation | Merleau-Ponty, M. (2008). Fenomenología de la percepción.
Península. | |
dc.relation | Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Museu d’Art
Contemporani de Bacelona; Universitat Autònoma de
Barcelona | |
dc.relation | Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Prometeo
Libros. | |
dc.relation | Wolfe, T. (1976). La palabra pintada. Anagrama. | |
dc.relation | Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las
artes. Revista Cairn: Revista de Ciencias de la Danza,
13, 25-42 | |
dc.relation | Brea, J. (1996). Ornamento y utopía: evoluciones de la escultura
en los años 80 y 90. Arte: Proyectos e Ideas, 4, 13-30 | |
dc.relation | Burgos, A. (2019). Nomadismos. Migraciones. Exilios. Proyecto
de exposición: Nomadismos Migraciones Exilios. Sin
editorial. | |
dc.relation | Cristancho, C. (2016). Travesía por el viaje como determinante
en la obra de Rogelio Salmona. Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano | |
dc.relation | Cuéllar, M., & Mejía, G. (2007). Atlás histórico de Bogotá:
cartografías 1791-2007. Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural. | |
dc.relation | Deleuze, G. (2011). Cine II: los signos del movimiento y el
tiempo. Cactus | |
dc.relation | Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía?
Anagrama. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2008). La emoción no dice yo: diez
fragmentos sobre la libertad estética. En G. DidiHuberman, G. Pollock, J. Rancière, N. Schweizer & A.
Valdés, Alfredo Jaar: la política de las imágenes (pp. 39-
68). Metales Pesados. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Serieve. | |
dc.relation | Domínguez, F. & Gutiérrez, M. (2019). Informe final de
Nomadismos: una investigación poética sobre las
transformaciones territoriales de Bogotá desde la
cotidianeidad. FBA 483-18. Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad: estética de la
formación y pedagogía de las afeciones. Universitat de
Barcelona. | |
dc.relation | Araeen, R. (2011). Art and Postcolonial Society. En J. Harris (ed.),
Globalization and Contemporary Art (p. 365). WileyBlackwell. | |
dc.relation | Augé, M. (1992). Los no lugares: espacios del anonimato.
Seuil. | |
dc.relation | Borges, J. (1995). Libro de sueños. DeBolsillo | |
dc.relation | Dee, D. (1988). The Man Who Flew into Space from his
Apartment. Installation View Ilya Kabakov. Feldman Fine
Arts. | |
dc.relation | Bourriaud, N. & Guillemont, M. (2009). Radicante. Adriana
Hidalgo. | |
dc.relation | Díez, A. (2019). Rodamientos, notas pedaladas y errancias. A
Mano Alzada. | |
dc.relation | Fontcuberta, J. (2011). El beso de Judas: fotografía y verdad.
Gustavo Gili. | |
dc.relation | Galindo, J. (2008). Gaitán el orador. Universidad Libre | |
dc.relation | Gómez, J. (1995). Las lecciones del dibujo. Cátedra. | |
dc.relation | Herzog, W. (Dir). (2010). La cueva de los sueños olvidados
[Documental]. Ministère de la Culture et de la
Communication; Creative Differences; History Films. | |
dc.relation | Lamarche-Vadel, B. (1994). Joseph Beuys. Siruela. | |
dc.relation | López, R. (2010). «Más allá del amor por el pueblo»: Gaitán
y el poder estatal sobre la vida. Goliardos, Revista
Estudiantil de Investigaciones Históricas, 12, 6-29. | |
dc.relation | Moreno, L. G. M. (Ed.). (2005). Historia de la historiografía
contemporánea: (de 1968 a nuestros días). Instituto de
Investigaciones Dr. José María Luis Mora. | |
dc.relation | Palamara, G. (2015). La sugestión del mussolinismo en la
experiencia formativa y política de Jorge Eliécer Gaitán.
Criterio Libre, 13(23), 23-38. | |
dc.relation | Plazas, M.(2010). Textiles del más allá. Cuadernos de
Curaduría, 10, 3-36. http://www.museonacional.gov.
co/Publicaciones/publicaciones-virtuales/Documents/
Textiles_del_mas_alla_mac.pdf | |
dc.relation | Reyes, C. (2008). La voz en la tribuna: el verbo apasionado de
Jorge Eliécer Gaitán. Desde el Jardín de Freud: Revista
de Psicoanálisis, 8, 113-125 | |
dc.relation | Sierra, J. (2018, 9 de abril). Este era el extraordinario
pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/
cuales-eran-las-ideas-politicas-de-jorge-eliecergaitan-202670 | |
dc.relation | Torres, J. (2008). Memoria de la Casa Museo Gaitán.
Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.
unal.edu.co/handle/unal/9090 | |
dc.relation | Augé, M. (1996). Dios como objeto: símbolos-cuerposmaterias-palabras. Gedisa | |
dc.relation | Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (trad. E.
Champourcin). Fondo de Cultura Económica (original
publicado en 1957). | |
dc.relation | Cáceres, G. (2007). Imaginarios del cuerpo y lenguajes
expertos: aproximaciones a la imagen del cuerpo, entre
el arte y la medicina. Nómadas, 26, 199-211. | |
dc.relation | Crespo, B. (2012). El libro-arte/libro de artista: tipologías
secuenciales, narrativas y estructuras. Anales de
Documentación, 15(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.6018/
analesdoc.15.1.125591 | |
dc.relation | Deleuze, G. & Guattari, F. (1985). El antiedipo: capitalismo y
esquizofrenia. Paidós. | |
dc.relation | Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la filosofía?
Anagrama | |
dc.relation | Fals-Borda, O. (1979). Historia doble de la costa: Mompox y
Loba. C. Valencia Editores | |
dc.relation | Fink, E. (2019). La filosofía de Nietzsche. Herder. | |
dc.relation | Lefevre, H. (1983). La presencia y la ausencia: contribución
a la teoría de la representación. Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation | López, D. (2019). Manifestaciones plásticas de una silla. En
Catálogo Primer Encuentro Nacional de Investigación
Creación: Imagen Memoria y territorio. Casa Museo
Jorge Eliécer Gaitán | |
dc.relation | López, D. (2020). Entre ausencia y presencia [Tesis de pregrado,
Universidad Antonio Nariño]. [tesis no publicada]. | |
dc.relation | Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia. Alianza. | |
dc.relation | Perec, G. (2001). Especies de espacios. Montesinos (original
publicado en 1974) | |
dc.relation | Ramírez, J. (2009). El objeto y el aura (vol. 26). Akal. | |
dc.relation | Archer, L. (1984). Systematic Method for Designers. En N.
Cross (ed.), Developments in Design Methodology (pp. 59-82).
John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Beltrán-Rubio, L. (2020, 18 de mayo). Una historia de la
moda en los museos. Culturas de Moda. https://
culturasdemoda. com/una-historia-de-la-moda-enlos-museos/ | |
dc.relation | Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Gustavo Gili | |
dc.relation | Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las
artes. Cairon: Revista Deficiencias de la Danza, 13, 25-
46. | |
dc.relation | Buchanan, R. (1990). Myth and Maturity: Toward a New Order
in the Decade of Design. Design Issues, 6(2), 70-80. | |
dc.relation | Busch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of
Knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts
and Methods, 2(2), 1-7. | |
dc.relation | Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Paidós. | |
dc.relation | Dombois, F. (2009). Zur Forschung an der Hochschule der
Künste Bern. Hochschule der Künste Bern (Hg.):
Forschung. Jahrbuch, 4, 11-22 | |
dc.relation | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College
of Art Research Papers, 1(1), 1-5 | |
dc.relation | Gray, C. & Malins, J. (2004). Visualising Research: A Guide for
Postgraduate Students in Art and Design. Ashgate. | |
dc.relation | Hansen, S. & Danny, F. (2015). ‘This is not a Banksy!’: Street Art
as Aesthetic Protest. Continuum, 29(6), 898-912. | |
dc.relation | Horsley, J. (2015). A Fashion “Muséographie”: The Delineation
of Innovative Presentation Modes at Mode Museum,
Antwerp. Fashion Theory, 19(1), 43-66. | |
dc.relation | Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales.
Estudios, 15, 439-452 | |
dc.relation | Jones, J. (1978). Métodos de diseño. Gustavo Gili. | |
dc.relation | Klein, J. (2010). What is Artistic Research?. Research Catalogue
(2012), 1-6. https://www.researchcatalogue.net/
view/15292/15293/0/0 [accessed 28/11/2020] | |
dc.relation | Lesage, D. (2009). Who’s Afraid of Artistic Research? On
Measuring Artistic Research Output. Art & Research,
2(2), 1-10. | |
dc.relation | López, A. & Escobar, M. (2019). El traje: una construcción de
la mano del grafiti. Bronx Distrito Creativo; Casa Museo
Jorge Eliecer Gaitán | |
dc.relation | MacLeod, K. & Holdridge, L. (2006). Introduction. En K.
MacLeod & L. Holdridge (eds.), Thinking Through Art:
Reflections on Art as Research (pp. 1-14). Routledge. | |
dc.relation | Munari, B. (1989). ¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para
una metodología proyectual. Gustavo Gili. | |
dc.relation | Ostrom, V. (1980). Artisanship and Artifact. Public
Administration Review, 40(4), 309-317 | |
dc.relation | Pacey, A. (1990). La cultura de la tecnología. Fondo de Cultura
Económica | |
dc.relation | Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. | |
dc.relation | Saavedra, F. (2006). Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre
el grafiti. Minobitia | |
dc.relation | Sullivan, G. (2006). Research Acts in Art Practice. Studies in Art
Education, 48(1), 19-35. | |
dc.relation | Vermaas, P., Kroes, P., van de Poel, I., Franssen, M., & Houkes,
W. (2011). A philosophy of technology: from technical
artefacts to sociotechnical systems. Morgan &
Claypool | |
dc.relation | Winner, L., & Cardín, A. (1979). Tecnología autónoma: la técnica
incontrolada como objeto del pensamiento político.
Gustavo Gili. | |
dc.rights | Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o utilizada de ninguna forma o por ningún medio, sea electrónico o mecánico, sin permiso escrito por parte de la Red Latinoamericana de Investigación y Creación RedLic. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.source | https://biblioteca.cun.edu.co/cun/documentos/verificacion.jpg | |
dc.subject | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía | |
dc.subject | Monografías de arte | |
dc.subject | Arte | |
dc.title | Verificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |