dc.contributorPonce Fernández Baca, Juan Pablo
dc.creatorChacaliaza Quispe, Elizabeth del Carmen
dc.creatorQuintana Marquez, Jessica Luz
dc.date.accessioned2023-06-26T22:51:01Z
dc.date.accessioned2023-09-22T19:57:23Z
dc.date.available2023-06-26T22:51:01Z
dc.date.available2023-09-22T19:57:23Z
dc.date.created2023-06-26T22:51:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierChacaliaza, E. y Quintana, J. (2023). Estrés académico y procrastinación en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Lima, Perú
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13070
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801289
dc.description.abstractEl tema de la presente investigación es evaluar la relación que existe entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cusco, en el año 2022. Se decidió utilizar esta población porque no había sido evaluada anteriormente con estas variables; de esta manera, los resultados no tendrán sesgo. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022? El objetivo principal es establecer la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022. Además, es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo-correlacional; la población fue de 899 estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad privada del Cusco y la muestra fue de 269 estudiantes. Los resultados se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y los instrumentos fueron la Escala de procrastinación académica de Busko, adaptada para el Perú por Domínguez-Lara (2016) y el Inventario SISCO de estrés académico de Barraza, adaptado al Perú por Ancajima (2017). Se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes evaluados presentan un estrés académico con promedio bajo y procrastinación promedio en un 33.8 % (n = 91), seguido de estrés académico con promedio alto y procrastinación promedio en un 19 % (n = 51); la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica presenta significancia estadística p = 0.010 (p < 0.05). También existe influencia del estrés académico en las dimensiones de la procrastinación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectEstrés (Psicología)
dc.subjectPereza
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleEstrés académico y procrastinación en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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