dc.contributor | Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio | |
dc.creator | Raymundo Esteban, Sherly Felicita | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T23:07:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:51:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T23:07:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:51:03Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T23:07:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Raymundo, S. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13072 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801217 | |
dc.description.abstract | Las estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de
protección al ciberbullying, ante ese contexto se planteó la investigación denominada “Estrategias
de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública,
Huancán (2022)” y tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de
afrontamiento al estrés y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública,
Huancán. La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional,
la muestra estuvo constituida por 159 estudiantes adolescentes (15 -17 años de edad) de ambos
géneros, quienes cursaban el 4. ° grado y 5. ° grado de nivel secundaria.
Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos que fueron el Cuestionario de
Cibervictimización y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Cope 28), los mismos que
se sometieron a la prueba de confiabilidad y validez por tres expertos. En los resultados más
significativos se encontró que el 40.22 % de la muestra tuvo adecuadas estrategias de
afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que
el 81.8 % experimentó un rango de nivel medio de ciberbullying y el 93.1 % de la muestra vivenció
más afectación en la dimensión verbal-escrito del ciberbullying. La prueba de hipótesis mostró
resultados estadísticos que demostraron la relación entre estrategias de afrontamiento y
ciberbullying (rs=0,05) fue positiva, baja y su significancia (sig. =0,68) fue mayor a la establecida
(p>0,021), por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las estrategias de
afrontamiento al estrés y ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa pública,
Huancán. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Estrés (Psicología) | |
dc.subject | Escolares | |
dc.title | Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |