dc.contributor | García Corzo, Augusto Elías | |
dc.creator | Mamani Larico, Juan Gabriel | |
dc.creator | Pari Mamani, Cristian Alber | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T19:13:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:49:06Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T19:13:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:49:06Z | |
dc.date.created | 2023-07-12T19:13:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Mamani, J. y Pari, C. (2022). Influencia de la adición del cloruro de calcio y aceite sulfonado en las propiedades físicas y mecánicas del afirmado de una vía en estado de congelamiento en la región Puno - 2022. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13129 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801177 | |
dc.description.abstract | La región Puno se encuentra en la sierra peruana a altitudes mayores de 3800 m.s.n.m., por lo que las temperaturas son bajas y los ciclos de congelamiento influyen en el desempeño de las carreteras afirmadas a pesar de su volumen de tráfico bajo, por lo que en la investigación se tiene la finalidad de evaluar qué efecto tiene el cloruro de calcio y aceite sulfonado en las propiedades físicas y mecánicas del afirmado en una vía en estado de congelamiento en la región Puno – 2022. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño experimental de estudio. La población está delimitada por las vías de afirmado en la región Puno; la muestra la conforma la ruta nacional PE-3SQ, Km63+850, con una altitud mayor a 4000 m.s.n.m.; en el distrito de Palca, provincia de Lampa, el muestreo es no probabilístico. Los resultados obtenidos muestran que adicionando 1% de cloruro de calcio el IP reduce en un 0.5%, la MDS
incrementa en un 1.73% y el CBR sometido a ciclos de congelamiento durante el proceso de expansión, incrementa en un 202.27%, con 0.25% de aceite sulfonado, disminuye el IP en un 37.5%, la MDS incrementó en un 0.16%, el CBR sometida a ciclos de congelamiento incrementó en un 206.82% y adicionando un 0.2%AS+2%CC el IP disminuyó en un 4%, la MDS incrementó en un 3.78% y la capacidad de soporte CBR sometida a ciclos de congelamiento en la etapa de expansión incrementó en un 134.09%. Se concluye que las dosificaciones cumplen con los requerimientos del MTC donde el IP está entre 4 – 8 y los CBR con mayores al 40%. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Resistencia de materiales | |
dc.subject | Materiales de construcción | |
dc.title | Influencia de la adición del cloruro de calcio y aceite sulfonado en las propiedades físicas y mecánicas del afirmado de una vía en estado de congelamiento en la región Puno - 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |