dc.contributor | Angeles Donayre, Claudett Mercedes | |
dc.creator | Salcedo Ramon, Henry Angel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T21:07:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:42:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T21:07:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:42:42Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T21:07:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Salcedo, H. (2023). Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13153 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8801081 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, el rol educador de la familia adquiere
notable importancia en el desarrollo y aprendizaje de habilidades en la etapa de la
adolescencia, estos recursos permitirán que los individuos logren adaptarse a las exigencias
de su entorno social, circunstancia que podría repercutir en los ámbitos sociales y legales. En
ese sentido, el presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar cómo el clima
social familiar influye en el desarrollo de las habilidades sociales, y como esta última a su vez,
incide en las conductas antisociales – delictivas en adolescentes de instituciones educativas,
Huancayo – 2022. Se abordó desde un método básico, hipotético-deductivo, de diseño no
experimental, explicativo, transversal, con variables latentes, que involucró una muestra de
954 de 7 colegios de la ciudad de Huancayo. Se aplicó la Escala de Clima Social Familiar, la
Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Conductas Antisocial A-D, los
mismos que reportaron adecuada evidencia de validez basada en el contenido (Juicio de
expertos – V de Aiken) y estructura interna (AFC). Los resultados reflejaron ajustes
adecuados para el modelo teórico propuesto (CFI=.961; TLI=.951; RMSEA=.075;
SRMR=.052; AIC=10796.757; BIC=10884.514), por ello, se logró concluir que el clima social
familiar influye directamente sobre las habilidades sociales (β=.66; r2=.430), y esta última,
influye inversamente sobre las conductas antisociales (β=-.82; r2=.674; f2=2.07) en
adolescentes de la ciudad de Huancayo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Conducta humana | |
dc.title | Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |