dc.identifier | Cardeña, D. y Condori, J. (2022). Influencia del cemento IP y el aditivo CON-AID sobre las propiedades físico mecánicas de la subrasante en la carretera Huata - Yasin, Puno 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del cemento
IP y el aditivo CON-AID sobre las propiedades físico-mecánicas de la subrasante en la
carretera Huata – Yasin, Puno 2021. Dicha carretera, hoy en día, se encuentra en mal
estado, generando incomodidad a los pobladores de la zona, además, la carretera no es
estable por el tipo de suelo en donde se sitúa la vía a estudiar. La metodología empleada es
de un diseño cuasi experimental de tipo aplicativo, con un nivel explicativo en donde se
ensayarán tres muestras para cada dosificación, utilizando diversos equipos de laboratorio y
fichas de recolección de datos normados por la ASTM. Los resultados obtenidos para el
índice de plasticidad con las dosificaciones de 0 % CA + 0 % CEM, 2 % C.A + 1 % CEM, 2
% C.A + 3 % CEM, 2 % C.A + 5 % CEM, 3 % C.A + 1 % CEM, 3 % C.A + 3 % CEM, 3 %
C.A + 5 % CEM, 4 % C.A + 1 % CEM, 4 % C.A + 3 % CEM y 4 % C.A + 5 % CEM, fueron
27 %, 22 %, 24 %, 15 %, 20 %, 19 %, 14 %, 19 %, 18 % y 14 % respectivamente, para la
capacidad de soporte se obtuvieron resultados de 4.9 %, 10.5 %, 44.5 %, 42 %, 24.8 %, 62
%, 95 %, 24.8 %, 64 % y 90 % respectivamente, concluyendo que las diferentes
dosificaciones sí influyen en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante,
reduciendo el índice plástico y aumentando la capacidad de soporte, Al colocar dichos
aditivos, el costo aumenta en un 12 %, sin embargo nos genera un ahorro a futuro, ya que
requiere menos mantenimiento habitual en la carretera. | |