Federaciones deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19

dc.creatorFernández-Souto, Ana Belén
dc.creatorRúas-Araújo, José
dc.creatorPuentes-Rivera, Iván
dc.date2023-08-23
dc.date.accessioned2023-09-12T13:45:38Z
dc.date.available2023-09-12T13:45:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6994
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8795969
dc.descriptionSports federations are considered of public utility in Spain. Their functions include communication and the organization of events, so the emergence of the pandemic, as in other sectors, meant a structural adaptation and communication management that put these organizations to the test. This article proposes to analyze this reality in national and regional sports federations operating in Spain, making a study of their organizational reality and understanding the impact that Covid-19 has had on their communication. A questionnaire has been designed addressed to the communication directors and those responsible for it and a series of in-depth interviews have been carried out through which an x-ray will be made on the communicative panorama of the sports federations in the post-Covid era. After analyzing the data collected, it will be concluded that the reality of national and regional federations is quite different in the field of communication; their resources (human and economic) are very different and this is transferred to their internal structures to manage communication. On the other hand, the impact of Covid-19 has been overwhelming in these institutions, not only in terms of changes in communication management formats, but also in the use of tactics, techniques and tools.en-US
dc.descriptionLas federaciones deportivas son consideradas de utilidad pública en España. En sus funciones tiene un peso especial la comunicación y la organización de eventos, por lo que la aparición de la pandemia, al igual que ocurrió en otros sectores, supuso una adaptación estructural y de gestión comunicativa que puso a prueba a estas organizaciones. En este artículo se propone analizar esta realidad en las federaciones deportivas de carácter nacional y regional que operan en España, haciendo un estudio de su realidad organizacional y comprendiendo el impacto que la Covid-19 ha tenido en su comunicación. Se ha diseñado un cuestionario dirigido a los directores/as de comunicación y responsables de la misma y se han llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad a través de las cuales se realizarán una radiografía sobre el panorama comunicativo de las federaciones deportivas en la era post-covid. Tras el análisis de los datos recabados se concluirá que la realidad de las federaciones nacionales y regionales es bien distinta en el ámbito de la comunicación; sus recursos (humanos y económicos) son muy diferentes y esto se traslada a sus estructuras internas para gestionar la comunicación. Por otra parte, el impacto de la Covid-19 ha sido contundente en estas instituciones, no sólo en cuanto a cambios en los formatos de gestión de comunicación, sino también en lo referente a uso de tácticas, técnicas y herramientas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6994/6977
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceUniversitas; No. 39 (2023): (September 2023-February 2024). Trends in contemporary public administration: new methodological and conceptual approaches to the modernization of the democratic state; 205-227en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 39 (2023): (septiembre 2023-febrero 2024). Tendencias de la administración pública contemporánea: nuevos abordajes metodológicos y conceptuales sobre la modernización del estado democrático; 205-227es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n39.
dc.subjectFederacioneses-ES
dc.subjectdeportees-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectrelaciones públicases-ES
dc.subjectdircomes-ES
dc.subjectorganigramaes-ES
dc.subjectCovid-19es-ES
dc.subjectFederationsen-US
dc.subjectsporten-US
dc.subjectSpainen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectpublic relationsen-US
dc.subjectdircomen-US
dc.subjectorganization charten-US
dc.subjectCovid-19en-US
dc.titleSports Federations of Spain, communication resources and impact of Covid-19en-US
dc.titleFederaciones deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución