Between schooling and education throughout life: the modes of ethical care and thinking the difference in the educational experience

dc.contributorUniversidade Estadual Paulista (Unesp)
dc.creatorPagni, Pedro Ângelo [UNESP]
dc.date2015-02-24T13:57:42Z
dc.date2015-02-24T13:57:42Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-09-09T10:41:48Z
dc.date.available2023-09-09T10:41:48Z
dc.identifierhttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/37296
dc.identifierBordon: revista de pedagogia, v. 62, n. 3, p. 119-132, 2010.
dc.identifier0210-5934
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11449/115048
dc.identifierISSN02105934-2010-62-03-119-132.pdf
dc.identifier4107347396869362
dc.identifier0000-0001-7505-4896
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8764584
dc.descriptionEste ensayo procura analizar el tema de la educación a lo largo de la vida en su intersección con la escuela. En oposición a las perspectivas teóricas que defienden una posible conciliación entre vida y escuela, evidenciamos la tensión existente entre esas dos esferas, al hacer el análisis de los temas de la experiencia con el nacimiento, con la muerte y con la diferencia, y señalamos que su reflexión invita a los sujetos de la praxis educativa a una actitud ética de cuidado para con el otro, para con uno mismo y para que el otro cuide del cuidado de uno, que, de modo complementario a los saberes y prácticas escolares, posibilita una formación continuada que implica la transformación de sí mismo. Eso porque, teniendo como referencia el pensamiento de Arendt y Foucault, comprendemos que la vida transborda a los saberes y prácticas escolares, ofreciéndonos lo que pensar en la praxis educativa y haciendo que los sujetos de esa praxis aprendan a ubicarse entre la vida y la escuela, a la búsqueda de nuevos sentidos para ellos y de resistencia a lo que existe mientras se transforman a sí mismos. Así, buscamos ofrecer a los educadores algunos problemas de la vida que interfieren en la praxis educativa, que repercuten en su experiencia y que hacen pensar sobre aquello que les queda.
dc.descriptionUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Administração e Supervisão Escolar, Faculdade de Filosofia e Ciências - Campus de Marília, Marília, Av. Hygino Muzzi Filho, 737, Campus Universitário, CEP 17525900, SP, Brasil
dc.descriptionUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Administração e Supervisão Escolar, Faculdade de Filosofia e Ciências - Campus de Marília, Marília, Av. Hygino Muzzi Filho, 737, Campus Universitário, CEP 17525900, SP, Brasil
dc.format119-132
dc.languagespa
dc.relationBordon: revista de pedagogia
dc.relation0,344
dc.rightsAcesso aberto
dc.sourceCurrículo Lattes
dc.titleEntre la formación escolar y la educación a lo largo de la vida: los modos de cuidado ético y del pensar la diferencia en la experiencia educativa
dc.titleBetween schooling and education throughout life: the modes of ethical care and thinking the difference in the educational experience
dc.typeArtigo


Este ítem pertenece a la siguiente institución