dc.contributorPérez Vargas, Rocio Nathaly
dc.creatorPedroza Casallas, Lesly Alejandra
dc.date.accessioned2023-07-13T14:48:31Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:25:17Z
dc.date.available2023-07-13T14:48:31Z
dc.date.available2023-09-07T22:25:17Z
dc.date.created2023-07-13T14:48:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11023
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752112
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene por objetivo dar a conocer como la ansiedad hacia las matemáticas está relacionada con la discalculia conocida ésta como un trastorno específico del aprendizaje. A pesar de ser un término conocido hoy en día, ha sido olvidado en estudios y muy poca información actualizada se tiene; es así como se retomaran los trabajos realizados por Kosc (1974) en su artículo “Developmental Dyscalculia” también a Ardila y Rosselli (1994) en “Spatial Acalculia” para hacer la caracterización del desarrollo, los avances de la discalculia y sus tipos; a su vez, este trabajo de grado pretende mostrar cómo los docentes pueden implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje apropiadas y complementadas con reglas explícitas de procesamiento de la información matemática a través de las experiencias sensoriales físicas de movimiento dentro de sus aulas de clases ofreciendo a los estudiantes una motivación correcta, creando en ellos experiencias que les permita progresar y aprender, teniendo en cuenta las diferentes decisiones, sentimientos y pensamientos de los estudiantes (Aranda y Caldera, 2018) proporcionado alternativas para adquirir competencias matemáticas como leer, decodificar e interpretar información que permita la construcción de un modelo mental de la situación, usar diferentes formas de representación que describan esa situación matemática, pero también la capacidad para el uso y manejo adecuado de expresiones simbólicas en estudiantes con discalculia para de esta manera satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y fisicas y de igual forma poder contrarrestar el fracaso escolar en los estudiantes de grado tercero.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectDiscalculia
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectEnseñanza de matemáticas
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.titleEstrategia pedagógica como alternativa de aprendizaje para aportar al manejo de la discalculia en estudiantes de tercer grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución