dc.contributor | Pérez Vargas, Rocio Nathaly | |
dc.creator | Pedroza Casallas, Lesly Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:48:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:25:17Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:48:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:25:17Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T14:48:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11023 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752112 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene por objetivo dar a conocer como la ansiedad hacia las matemáticas está relacionada con la discalculia conocida ésta como un trastorno específico del aprendizaje. A pesar de ser un término conocido hoy en día, ha sido olvidado en estudios y muy poca información actualizada se tiene; es así como se retomaran los trabajos realizados por Kosc (1974) en su artículo “Developmental Dyscalculia” también a Ardila y Rosselli (1994) en “Spatial Acalculia” para hacer la caracterización del desarrollo, los avances de la discalculia y sus tipos; a su vez, este trabajo de grado pretende mostrar cómo los docentes pueden implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje apropiadas y complementadas con reglas explícitas de procesamiento de la información matemática a través de las experiencias sensoriales físicas de movimiento dentro de sus aulas de clases ofreciendo a los estudiantes una motivación correcta, creando en ellos experiencias que les permita progresar y aprender, teniendo en cuenta las diferentes decisiones, sentimientos y pensamientos de los estudiantes (Aranda y Caldera, 2018) proporcionado alternativas para adquirir competencias matemáticas como leer, decodificar e interpretar información que permita la construcción de un modelo mental de la situación, usar diferentes formas de representación que describan esa situación matemática, pero también la capacidad para el uso y manejo adecuado de expresiones simbólicas en estudiantes con discalculia para de esta manera satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y fisicas y de igual forma poder contrarrestar el fracaso escolar en los estudiantes de grado tercero. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Discalculia | |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza de matemáticas | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.title | Estrategia pedagógica como alternativa de aprendizaje para aportar al manejo de la discalculia en estudiantes de tercer grado | |