dc.contributorParra Orozco, Andrea
dc.contributorGuerrero Suárez, Lady Stephany [0009-0000-2834-7231]
dc.creatorGuerrero Suárez, Lady Stephany
dc.creatorVargas Quintero, Elcy Mabel
dc.date.accessioned2023-07-13T18:58:01Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:25:06Z
dc.date.available2023-07-13T18:58:01Z
dc.date.available2023-09-07T22:25:06Z
dc.date.created2023-07-13T18:58:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11024
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752094
dc.description.abstractWe´wenxi´s umna Kwe´sx pudna tiene como intención pedagógica hacer un acercamiento al saber ancestral de la comunidad indígena Nasa, ya que las prácticas culturales que se tejen en el territorio se han debilitado con el andar del tiempo debido a que la transmisión de saberes de generación a generación hoy vive brechas sociales, económicas y políticas, que permean la riqueza y la sabiduría de la cosmovisión del pueblo Nasa. El documento acoge el abordaje de aspectos generales del estudio y los antecedentes de investigación: introducción, justificación, problema, objetivos generales y específicos, desarrolla los ejes teóricos de la investigación referidos a la diversidad cultural, la cosmovisión y memoria ancestral, las lenguas maternas como estructura comunitaria. Es necesario situarse desde la educación intercultural como la apuesta que visibiliza la identidad cultural, como un tejido colectivo, que propicia un nuevo modo de relación social y educativa, al mismo tiempo el proyecto realiza un acercamiento a la investigación etnográfica que busca el reconocimiento de saberes y practicas diversas desde lo étnico y ancestral, por consiguiente se utilizaron los instrumentos de exploración como: la observación participante, la entrevista y la minga de pensamiento como herramienta pedagógica que recolectan y sistematizan el saber milenario. Finalmente, el proyecto pedagógico retoma los aportes investigativos realizados sobre la cultura Nasa que son insumos y que nos permite adentrarnos al corazonar de las comunidades, desde el entendimiento de la cosmovisión Nasa que surge desde huellas culturales como: luuc`x lexkwe (despertar de la semilla), la vitalización y reproducción de la lengua NasaYuwe, la revitalización de palabras ancestrales en NasaYuwe, Üss Ya´ja (tejiendo sabiduría). La lectura sentida de estos aportes permite reconocer la importancia de sistematizar los saberes y el legado ancestral de la comunidad indígena del resguardo Mosoco mediante el diseño de un videoclip que recoge las voces de la línea de vida de los comuneros.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.subjectResguardo Indígena
dc.subjectCosmovisión
dc.subjectUmnxi
dc.subjectBu'ch
dc.subjectKi's
dc.subjectSaber Ancestral
dc.titleWe´wenxi´s umna Kwe´sx pudna Museukwe Kiwete: Hilando el palabreo desde la cosmovisión Nasa en el territorio de Mosoco (Páez-Cauca)


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