dc.contributorTibavija, Lily Johana
dc.contributorAndrade Gil, Zaira Vanessa [0000-0002-6754-4796]
dc.creatorAndrade Gil, Zaira Vanessa
dc.date.accessioned2023-07-18T15:16:21Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:25:02Z
dc.date.available2023-07-18T15:16:21Z
dc.date.available2023-09-07T22:25:02Z
dc.date.created2023-07-18T15:16:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11071
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752089
dc.description.abstractEstudio de caso acerca de las actitudes, percepciones y niveles de estrés de los docentes de la Institución Educativa Llanadas, ubicada en la zona rural del municipio de Manzanares, Caldas; frente a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje. Método: La investigación se realizó bajo un estudio cualitativo retomando el modelo tridimensional de las actitudes; empleando como instrumentos el Cuestionario sobre Actitudes del profesor respecto a la Inclusión de estudiantes con NEE y la Escala de Estrés docente ED-6. Resultados: Los resultados obtenidos del Cuestionario sobre Actitudes del profesor respecto a la Inclusión de estudiantes con NEE revelan que el 55% de los docentes de la I.E. Llanadas presentan un nivel bajo en la dimensión afectiva de la Educación Inclusiva, relacionándose con los factores Desmotivación, Mal afrontamiento y Ansiedad; los cuales tienen una prevalencia alta. En cuanto a los resultados globales de la escala ED-6, se encontró que el 78% de los participantes presentó un nivel de estrés alto, lo que indica que el estrés laboral es un aspecto relevante en la muestra evaluada, especialmente en elementos relacionados con cambios en el trabajo, temor ante tareas laborales, falta de paciencia, pensamiento pesimista y falta de energía. Conclusiones: Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias de apoyo dirigidas a los docentes, que tengan como objetivo promover actitudes positivas frente a la educación inclusiva, brindando los recursos pertinentes para ello, reduciendo de esta manera el estrés. Todo en beneficio tanto de los docentes como de los estudiantes. Otro título: ¿Cuáles con las actitudes, percepciones y niveles de estrés de los docentes frente a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje en la Institución Educativa "Llanada" del municipio de Manzanares, Caldas?
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectActitudes del docente
dc.subjectEstrés docente
dc.subjectAtención a la diversidad
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.titleActitudes, percepciones y nivel de estrés en los docentes, frente a la atención a la diversidad en una institución educativa del municipio de Manzanares, Caldas


Este ítem pertenece a la siguiente institución