dc.contributorPabón Suárez, Silvia Rocío
dc.creatorRomero Galindo, Yenny Paulet
dc.date.accessioned2023-07-13T20:12:07Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:24:59Z
dc.date.available2023-07-13T20:12:07Z
dc.date.available2023-09-07T22:24:59Z
dc.date.created2023-07-13T20:12:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11030
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752082
dc.description.abstractEste trabajo realizó una comparación del plan de estudios de los 12 pregrados de Química Farmacéutica aprobados actualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para efectos de la comparación, se utilizó el crédito académico como factor cuantitativo y se clasificaron las asignaturas que conforman los planes de estudio en los diferentes campos académicos que componen la formación del Químico Farmacéutico. El estudio tuvo como objetivos determinar la variabilidad individual de los programas de pregrado y la determinación de diferencias significativas entre éstos de acuerdo con los grupos establecidos: reconocimiento del ministerio, sector y tiempo del programa. Dentro de los resultados se encontró una alta variabilidad individual entre los programas analizados. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en el componente académico Derecho y Ciencias Sociales, entre el grupo de programas acreditados en alta calidad frente a los programas con registro calificado, así como en el componente académico Ciencias Médicas, entre el grupo de programas oficiales frente a los programas ofertados por universidades privadas. Respecto al tiempo de creación del programa, se encontraron diferencias en los campos de Competencias Genéricas, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Ciencias Químicas. Este estudio presenta un análisis exploratorio que puede ser el punto de partida para caracterizar los programas de Química Farmacéutica en Colombia, y plantear desde las políticas públicas educativas y en salud las necesidades de actualización y/o cambio, así como para posibles estudios de viabilidad de homologación de títulos a nivel nacional e internacional.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectCurrículo
dc.subjectPlan de Estudios
dc.subjectQuímica Farmacéutica
dc.subjectFarmacia
dc.subjectFarmacéutico
dc.titleAnálisis comparativo de los planes de estudio del pregrado de Química farmacéutica en Universidades de Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución