dc.contributorBallen Andrade, Laura Daniela [0009-0005-7244-4502]
dc.creatorBallen Andrade, Laura Daniela
dc.date.accessioned2023-05-25T13:10:49Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:24:37Z
dc.date.available2023-05-25T13:10:49Z
dc.date.available2023-09-07T22:24:37Z
dc.date.created2023-05-25T13:10:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10553
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752039
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende integrar los elementos vocales del neo - soul interpretado por Erykah Badu, junto con el rock de Charly García y The Beatles, mediante un proceso de investigación-creación, el cual consiste en realizar un estudio que tiene como fin, generar un producto creativo (Daza Cuartas, 2009). El contenido de este trabajo se basa en explorar la interpretación de un repertorio ya conocido en la escena del rock clásico, al tiempo que plantea generar un aporte a cantantes y estudiantes en proceso de formación, que deseen aprender las características vocales e interpretativas del neo-soul, siendo útil también para quienes estén interesados en integrar dos géneros musicales desde el aspecto vocal. La metodología utilizada para la realización del presente proyecto involucró principalmente los procesos de observación y documentación, realizando los siguientes pasos: Investigación y contextualización de los temas a tratar, audición y selección de repertorio de rock de Charly García, The Beatles y Erykah Badu en conjunto con transcripciones y análisis de repertorio, para finalizar con el desarrollo del producto creativo y las conclusiones. Como resultado de esta investigación, surgieron dos arreglos y una composición, en los cuales se quiso integrar el groove de piano, propio del neo-soul, junto con las características vocales de Erykah Badu, conservando algunas de las sonoridades pertenecientes a los repertorios escogidos de Charly García y The Beatles. El primer arreglo corresponde a la canción I want you de la agrupación The Beatles; el segundo, al tema Fanky, del cantante, pianista y compositor Charly García. Finalmente, se llegó a la creación de una composición de neo-soul rock llamada Sunflower, en la cual se aplicó toda la información obtenida durante el proceso creativo, conservando aspectos como la armonía, el groove y las voces del neo-soul, acompañados de las sonoridades del rock clásico. El resultado fue el esperado con respecto a la melodía que se buscaba mediante la integración del rock clásico con las características vocales del neo-soul, dando como título alegórico a la mezcla de dichos géneros en este proyecto: “Rock clásico vestido de neo-soul”.
dc.languagespa
dc.publisherFormación Musical
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectNeo-soul
dc.subjectRock clásico
dc.subjectErykah Badu
dc.subjectThe Beatles
dc.subjectCharly García
dc.titleRock Clásico vestido de Neo-soul


Este ítem pertenece a la siguiente institución