dc.contributorRodríguez Uribe, Guillermo
dc.creatorAlvarez Puentes, Elisabeth
dc.creatorOrdoñez Pérez, Francy
dc.date.accessioned2023-07-10T14:44:54Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:23:51Z
dc.date.available2023-07-10T14:44:54Z
dc.date.available2023-09-07T22:23:51Z
dc.date.created2023-07-10T14:44:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10927
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751971
dc.description.abstractLa investigación tuvo el objetivo de describir las situaciones sociales que afectan la participación de niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora en las escuelas de formación deportiva y cultural del municipio de Pitalito (Huila), desde la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, se considera el siguiente interrogante investigativo: ¿Qué situaciones sociales afectan las capacidades humanas y la participación de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora dentro las escuelas de formación deportiva y cultural del municipio de Pitalito (Huila)? La metodología utilizada fue cualitativa, con la entrevista como instrumento y la herramienta Atlas.ti para el análisis de resultados. Los hallazgos mostraron la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario para abordar las complejas situaciones sociales que enfrentan estos niños y niñas, lo cual implica contar con recursos y capacitación en materia de inclusión, así como la adaptación de actividades y programas a las necesidades de cada individuo. Se destaca la importancia de una perspectiva inclusiva en la educación deportiva y cultural para garantizar la participación y el desarrollo pleno de todos los niños y niñas, incluyendo aquellos con discapacidad cognitiva y motora.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectCapacidades humanas
dc.subjectDiscapacidad cognitiva
dc.subjectDiscapacidad motora
dc.subjectInclusión
dc.subjectEscuela de formación deportiva y cultural
dc.titleLa incidencia de la teoría de las capacidades humanas dentro de situaciones sociales de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora en las escuelas de formación deportivas y culturales de Pitalito (Huila)


Este ítem pertenece a la siguiente institución