dc.contributor | Cendales Ayala, Boris Ernesto | |
dc.creator | Duarte Villarreal, Ángela Sofia | |
dc.creator | Rodríguez Tafur, Juana Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T13:15:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:23:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T13:15:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:23:45Z | |
dc.date.created | 2023-05-23T13:15:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10504 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751962 | |
dc.description.abstract | Propósito: el propósito de este estudio es determinar cómo ha impactado la crisis de los contenedores al tráfico portuario en Colombia. Método: en el presente estudio cuantitativo longitudinal se creó una base de datos para comparar las toneladas de productos exportados e importados en los principales puertos de Colombia, los cuales se ubican en Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. Las comparaciones se hicieron usando análisis de varianza de medidas repetidas. Hallazgos: los resultados demostraron que las exportaciones de bienes no variaron significativamente entre los períodos pre y pospandemia en los puertos de Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta. Respecto a las importaciones, se encontraron diferencias significativas en el puerto de Cartagena. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre las importaciones en los demás puertos. Implicaciones de la investigación: la investigación es una referencia para quienes deseen información sobre el impacto de la crisis desde una perspectiva de la variación del volumen en las toneladas de las importaciones y exportaciones de los principales puertos del país. El estudio presenta ciertas limitaciones, ya que no se tomaron en cuenta todos los puertos del país debido a que la información no es de fácil acceso, y, a su vez, no se tomaron indicadores como variación del precio del alquiler de contenedores en períodos pre y pospandemia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Negocios Internacionales | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Crisis | |
dc.subject | Contenedor | |
dc.subject | Puertos | |
dc.subject | Importaciones | |
dc.subject | Exportaciones | |
dc.title | ¿Cuánto ha impactado la crisis de los contenedores a las importaciones y exportaciones de bienes Colombia? | |