dc.contributorCuenu Escobar, Juan Felipe
dc.creatorDuarte Camargo, Sandra Milena
dc.creatorFonseca Rojas, Lizeth del Rosario
dc.creatorOrtiz Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-07-18T15:58:24Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:22:56Z
dc.date.available2023-07-18T15:58:24Z
dc.date.available2023-09-07T22:22:56Z
dc.date.created2023-07-18T15:58:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11073
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751885
dc.description.abstractEste artículo presenta los hallazgos de un estudio de investigación cuyo objetivo fue contextualizar los desafíos y estrategias para enseñar matemáticas y desarrollar habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas rurales. La investigación utiliza un método documental basado en la revisión crítica y analítica de diversas fuentes bibliográficas. El análisis de contenido cubre la historia y las perspectivas de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Colombia, y su relación con los principios de la educación inclusiva. El artículo también describe los diversos modelos de enseñanza de matemáticas en el país, los desafíos que enfrenta la educación matemática, las iniciativas desarrolladas para promover la educación inclusiva en matemáticas y destaca los problemas en la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Finalmente, el artículo presenta estrategias didácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto rural, incluyendo el uso de herramientas como las "regletas de Cuisenaire" para fomentar la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y sus proyecciones personales y sociales en la vida cotidiana. El artículo destaca la necesidad de continuar investigando y trabajando colaborativamente para lograr una educación matemática inclusiva para todos los estudiantes en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectInclusión
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectEducación rural
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.titleDesafíos y estrategias para la enseñanza de matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas rurales


Este ítem pertenece a la siguiente institución