dc.contributor | Diaz Sánchez, Edisson | |
dc.creator | Ortega Gómez, José Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T17:29:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:22:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T17:29:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:22:38Z | |
dc.date.created | 2023-07-31T17:29:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11198 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751852 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta investigativa plantea una mirada administrativo-curricular diferenciada e intercultural para la Institución Educativa de la Comunidad Negra de la Boquilla, mediante la construcción de una guía orientadora para la Transición de Proyecto Educativo Institucional (PEI) a Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC). Para tal objetivo, el autor utiliza en una metodología cualitativa de investigación acción participativa – IAP, con enfoque critico social e intercultural, que responda de manera concreta a la necesidad descrita, posibilitando una amplia gama de posibilidades interpretativas y representacionales del mundo, sus significaciones conceptuales y semánticas, sobre la cultura y el imaginario colectivo, sobre la historia, las costumbres, el inconsciente colectivo, los prejuicios y reivindicaciones de la Comunidad Negra de la Boquilla y su entorno. Asimismo, pone en evidencia que los contenidos curriculares, administrativos y de gestión escolar de la Institución Educativa de la Boquilla en la actualidad no corresponde a la realidad contextual, diferenciada y cultural del colectivo afrocolombiano, al contar con lineamientos generales y abstractos en su carta de navegación, esto es, Proyecto Educativo Institucional (PEI) que obedece a las políticas típicas de la educación mayoritaria. Debilitando el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana de la comunidad de la Boquilla y limitando su autonomía en la toma de decisiones con relación a la hegemonía educativa dominante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Etnoeducación | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Proyecto Etnoeducativo Comunitario | |
dc.subject | Proyecto Educativo Institucional | |
dc.title | Guía orientadora para la transición de Proyecto Educativo Institucional (PEI) a Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC) de la Institución Educativa de La Boquilla | |