dc.contributorGranados Avellaneda, Rosa Maria
dc.creatorPatiño Botero, Jefferson Santiago
dc.date.accessioned2023-05-29T15:14:29Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:22:29Z
dc.date.available2023-05-29T15:14:29Z
dc.date.available2023-09-07T22:22:29Z
dc.date.created2023-05-29T15:14:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10591
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751835
dc.description.abstractEl Propósito de este proyecto de grado es desarrollar una línea de bolsos bajor una marca deportiva sostenible, basada en principios de economía circular, dirijida a jovenes deportistas que valoran la sostenibilidad como parte de su estilo de vida y muestra interés en la procedencia de los materiales, la transparencia de las marcas y toma decisiones de compra más conscientes. Brindándoles productos que reflejen sus valores y les permitan contribuir positivamente a la preservación del entorno natural. Durante la investigación, se recurrió a fuentes directas e indirectas para obtener información relevante. Se identificaron problemas y oportunidades de diseño empleando instrumentos de aproximación al usuario como entrevistas, encuestas y arquetipos de persona para comprender mejor las necesidades del consumidor. Además, se utilizaron herramientas como moodboards y estudios del plano de línea. Se llevó a cabo un benchmarking para analizar a la competencia y comprender sus estrategias. Para validar el proceso de diseño, se utilizaron encuestas, bocetos, maquetas y prototipos, lo que permitió establecer los requisitos necesarios para la creación de la línea de productos propuesta. ESPORT es una marca deportiva que propone tres tipologías diferentes de bolsos y accesorios (Morral-Canguro-Tula), que tienen un sistema modular que les permite ser dividido en secciones diferentes para que el usuario pueda integrarlos según sus preferencias y las necesidades de acuerdo con las ocasiones de uso. En nuestras tipologías diseñadas, hemos optado por utilizar textiles fabricados a partir de PET reciclado en lugar de los materiales convencionales. Además, empleamos pigmentos naturales y polipropileno reciclado (PP) en el proceso de fabricación, junto con empaques biodegradables, para asegurar el uso de materiales sostenibles en cada paso. El prototipo desarrollado, conocido como "Choral", refleja los valores de ESPORT y se adapta al estilo de vida del usuario. El objetivo principal es utilizar materiales recuperados de desechos y biodegradables para crear una línea de productos que sean respetuosos con el medio ambiente y tengan una vida útil prolongada. Nuestro enfoque se centra en generar un impacto positivo y promover la conciencia ambiental, donde el diseño juega un papel fundamental al crear productos funcionales, eficientes e innovado res que abordan los desafíos ambientales y promueven la sostenibilidad.
dc.languagespa
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEconomía circular
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectDesechos
dc.subjectRecuperar
dc.subjectConciencia ambiental
dc.subjectBolsos y accesorios
dc.titleESPORT


Este ítem pertenece a la siguiente institución