dc.contributorUribe Cantalejo, Juan Carlos
dc.contributorPardo Silva, María Isabel
dc.creatorDíaz Castellanos, María Fernanda
dc.creatorCastro Ortega, Angélica María
dc.creatorDíaz Osorio, María Camila
dc.date.accessioned2023-07-14T14:41:39Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:22:22Z
dc.date.available2023-07-14T14:41:39Z
dc.date.available2023-09-07T22:22:22Z
dc.date.created2023-07-14T14:41:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11039
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751820
dc.description.abstractAntecedentes: La lúdica es la metodología o manera de enseñar algún contenido a partir del juego, los cuales conlleven a una participación activa del estudiante, siendo el maestro un guía y motivador durante el proceso. Asimismo, la gamificación en la educación es un enfoque que es implementado para motivar la acción, y promover el aprendizaje, por lo tanto, tiene el potencial de brindar a los estudiantes oportunidades para ser parte del aprendizaje significativo. Por lo tanto, es importante empezar a implementar actividades pedagógicas que permitan una medición de impacto a lo largo del tiempo, y así evidenciar si los estudiantes de segundo semestre de odontología de la asignatura básicas odontológicas, logran obtener un aprendizaje significativo sobre los sistemas de numeración dental a largo plazo. Objetivo: Conocer el impacto en el aprendizaje de los sistemas de numeración dental en la cohorte de estudiantes que ingresan a segundo semestre en el periodo 2022-2 de la asignatura básicas odontológicas de la Universidad El Bosque, utilizando una actividad de gamificación. Materiales y Métodos: El proceso de validación abarcó cuatro fases: la primera es el diseño de la herramienta, la cual pasó por diferentes correcciones internas, la segunda fase fue de validación del contenido del instrumento por parte de expertos, estos seleccionados meticulosamente desde el área de Odontología general, la tercera el estudio piloto para la obtención de la confiabilidad, la cuarta es la corrección del instrumento según la evaluación de los expertos y los resultados de la prueba piloto. Resultados: Los resultados obtenidos en la encuesta llevada a cabo indican que la mayoría de las preguntas planteadas estuvieron claras y entendibles para los participantes. Los expertos realizaron consideraciones gramaticales, en el conocimiento de acuerdo al dominio y en la relación del enunciado y con las opciones de respuestas. Conclusiones: Los participantes expertos realizaron consideraciones sobre la evaluación, las cuales permitieron generar el ajuste del instrumento para que pueda ser aplicado.
dc.languagespa
dc.publisherOdontología
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Odontología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectLúdica
dc.subjectGamificación
dc.subjectImpacto
dc.titleImpacto de una actividad de gamificación en el aprendizaje significativo de los sistemas de numeración dental de los estudiantes de la asignatura básicas odontológicas de la Universidad El Bosque – “fase de validación de instrumento de evaluación”


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