dc.contributorCardona Mendoza, Andrés Felipe
dc.contributorDiaz Baez, David Augusto
dc.creatorGalvan Cubillan, Maria Virginia
dc.date.accessioned2023-07-24T14:56:16Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:21:47Z
dc.date.available2023-07-24T14:56:16Z
dc.date.available2023-09-07T22:21:47Z
dc.date.created2023-07-24T14:56:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11140
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751753
dc.description.abstractAntecedentes: El avance tecnológico crece exponencialmente cada día, esto hace que los estudiantes estén familiarizados con las nuevas tecnologías, lo que ha permitido a los proveedores de información introducir nuevos métodos de enseñanza, como el audiopodcasting y los audiolibros en educación. La odontopediatría es una de las asignaturas que más retos representa a los estudiantes, es bien conocido que la atención odontológica en niños requiere un enfoque especializado y una serie de habilidades particulares. Objetivo: Realizar la preproducción de un pódcast basado en las guías de manejo actuales en las clínicas de odontopediatría de la Universidad El Bosque, la evidencia disponible y en el consenso de expertos clínicos. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión del syllabus con ayuda de un panel de expertos de la asignatura de Crecimiento y Desarrollo I, II, III, para escoger las temáticas pertinentes y que hacen parte del proceso formativo de odontología de la Universidad El Bosque con el fin de realizar una encuesta estructurada autoinformada para así llevar a cabo un protocolo que sintetice la evidencia disponible derivada de consensos y revisiones sistemáticas sobre la temática seleccionada en odontopediatría. Se llevó a cabo una revisión de la literatura en bases de datos como Embase y PubMed, utilizando términos MeSH y operadores booleanos. Además, se consultaron repositorios de guías de práctica clínica. La evidencia encontrada se clasificó según el tipo de medicamento en tablas, categorizando la información en grupos como: antibióticos, analgésicos, sedación y anestésicos, para finalmente poder escoger las temáticas pertinentes para la realización de la preproducción del pódcast. Resultados: Se seleccionó como temática el manejo farmacológico en odontopediatría debido a que fue la temática con menos interés por parte de los estudiantes por su grado de complejidad, siendo solo el 0,9%, quien sugirió la prescripción de medicamentos. Con base en el tema seleccionado, se elaboró un protocolo fundamentado en la evidencia para la realización del pódcast, utilizando como formato la exploración temática de artículos académicos, consensos y guías prácticas, ya que en este tipo de formato, se aborda un tema educativo y se profundiza en diferentes aspectos, conceptos y perspectivas relacionados con este. Conclusiones: Los resultados obtenidos a través de la encuesta y la revisión bibliográfica brindan una base sólida para el desarrollo de un pódcast didáctico en odontopediatría. El contenido del pódcast estará respaldado por la evidencia y abordará un tema fundamental en el desarrollo de la práctica clínica de los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje enriquecedor y actualizado en el campo de la odontopediatría.
dc.languagespa
dc.publisherOdontología
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Odontología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectPodcast
dc.subjectOdontopediatría
dc.subjectMedicamentos
dc.subjectAntibióticos
dc.subjectGuías de práctica clínica
dc.titlePre-Producción de un podcast basado en guías informativas de protocolos y procedimientos sobre odontopediatría para el desarrollo académico de los estudiantes de odontología


Este ítem pertenece a la siguiente institución