dc.contributorMunevar Niño, Juan Carlos
dc.contributorDíaz Báez, David Augusto
dc.creatorGutiérrez Gil, Ana María
dc.creatorReyes Timoteo, Karen Adriana
dc.date.accessioned2023-07-14T14:01:52Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:21:46Z
dc.date.available2023-07-14T14:01:52Z
dc.date.available2023-09-07T22:21:46Z
dc.date.created2023-07-14T14:01:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11038
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751751
dc.description.abstractAntecedentes: La odontología estética se centra en mejorar la apariencia de los dientes, la boca y la cara, pero preocupa el aumento de procedimientos innecesariamente destructivos realizados en dientes sanos. Las redes sociales han demostrado correlaciones entre un mayor uso de estas plataformas y una mayor insatisfacción facial y dental en hombres y mujeres. Los odontólogos deben ser conscientes de estos impactos para comprender las motivaciones de los pacientes y su bienestar. La bioética también juega un papel importante en la odontología, con principios que establecen la relación médico-paciente y la responsabilidad del odontólogo de proporcionar información clara y promover el bienestar del paciente. Sin embargo, algunos profesionales pueden priorizar sus ganancias económicas sobre el beneficio del paciente, lo que plantea preocupaciones éticas. Pocos estudios en la actualidad integran la evidencia actualmente disponible en relación con el impacto de este tipo de publicidad y su relación con la perspectiva ética por parte de los profesionales en odontología. Objetivo: Analizar la información basada en evidencia científica con respecto a la influencia del internet sobre la toma de decisiones por parte de los pacientes en cuanto a procedimientos de estética dental y facial. Metodología: Se llevó a cabo con enfoque sistemático para identificar, seleccionar y analizar estudios de la base de datos [PUBMED]. Los criterios de inclusión y exclusión fueron predefinidos para asegurar la selección de estudios que cumplieran con los objetivos de las preguntas de investigación, las cuales fueron: (¿Influye la información disponible en internet sobre procedimientos odontológicos y faciales estéticos en la toma de decisiones por parte de los pacientes?) y (¿Qué responsabilidad bioética tienen los odontólogos en cuanto a la información que proporcionan en redes sociales sobre sus procedimientos y al asesoramiento sobre los procedimientos que sus pacientes les piden?) La extracción de datos y la síntesis de los hallazgos se realizaron siguiendo las pautas establecidas para las revisiones narrativas. Resultados: Para la temática #1 se incluyeron 14 estudios en los cuales se observó que la información disponible en internet y en las redes sociales si tiene influencia en la autopercepción estética dental y facial de los pacientes y por lo tanto en la toma de decisiones de procedimientos por parte de los mismos. Para la temática #2, se incluyeron 13 publicaciones en las cuales se observó que la literatura que aborda las prácticas en el uso de redes sociales para aumentar la captación de pacientes parece ser limitada, los odontólogos deben asegurarse que la información que proporcionan en las redes sociales sea actualizada y esté en línea con las prácticas dentales actuales y las regulaciones y políticas en materia de salud. Conclusiones: Se evidenció que la información disponible en internet acerca de procedimientos estéticos dentales y faciales influye en la toma de decisiones por parte de los pacientes, esto genera una gran preocupación ya que esta información no siempre supone prácticas seguras y beneficiosas, se destaca la responsabilidad bioética que tienen los profesionales con respecto a la beneficencia, no maleficencia y la justicia en la relación médico-paciente.
dc.languagespa
dc.publisherOdontología
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Odontología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectEstética dental
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectBioética
dc.subjectInternet
dc.titleInfluencia del internet en la toma de decisiones por parte de los pacientes sobre procedimientos odontológicos y faciales estéticos


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